Campaña de turismo sustentable en Malargüe

El municipio lanzó los programas "Turista responsable" y "Volvé con tus residuos", para alentar a visitantes y vecinos a contribuir con el medio ambiente.

El municipio lanzó los programas «Turista responsable» y «Volvé con tus residuos», para alentar a visitantes y vecinos a contribuir con el medio ambiente.

Malargüe lanzó esta semana los programas «Turista Responsable» y «Volvé con tus Residuos», con los cuales buscará que visitantes y vecinos contribuyan al turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, en la temporada invernal próxima a comenzar en el Valles de Las Leñas.

«Al ser Malargüe un destino turístico de renombre internacional y cuya economía es representada en un alto porcentaje por la actividad turística, es necesario aplicar estrategias que potencien esta actividad y la promuevan desde una perspectiva ambientalmente responsable», dijo hoy la directora de Turismo, Débora Ferrero.

Estos dos programas fueron generados por la dirección de Turismo de Malargüe, en el sur de Mendoza, a fin de unirse a la iniciativa mundial propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, que declaró a 2017 como el «Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo».

Las dos iniciativas comenzaron a aplicarse esta semana, en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente y a poco de comenzar una nueva temporada invernal en el Valle de Las Leñas el próximo fin de semana.

En principio se entregan materiales educativos y prácticos para el visitante, como bolsas reutilizables para autos que eviten el descarte en rutas y caminos.

También bolsas para residuos de mayor tamaño, que se generen en áreas naturales y sitios imposibilitados para la correcta gestión de los mismos, como la reserva La Payunia, Laguna Llancanello, Valle de Las Leñas, Los Molles y otros lugares.

«El objetivo principal de este programa es promover buenas practicas ambientales en los turistas que visitan nuestro departamento a fin de preservar los recursos naturales, culturales, patrimoniales y prestar fundamental atención en la gestión de residuos», dijo la directora.

La campaña lanzada incluye además la entrega de folletería informativa con recomendaciones sobre los cuidados que debe tener el turista al visitar los distintos puntos de interés, resaltando el cuidado del patrimonio natural, respeto por la cultura del lugar, cuidado y preservación de sitios patimoniales arqueológicos y paleontológicos.

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Para promover el comportamiento de los consumidores con el sector turístico más sostenible, también se desarrollaron intervenciones en las Redes Sociales de tipo gráfica, videos y secuencias de consejos turístico ambientales.

De forma paralela, desde el Equipo de Proyectos se están generando diversos proyectos y programas que apuntan al desarrollo turístico de nuestro departamento bajo los lineamientos ambientales que rigen esta gestión, promoviendo el uso de energías limpias, materiales y construcciones amigables.

Fuente: MDZ Online