Avanza en los municipios la creación de espacios para la prevención de adicciones

El titular de la SEDRONAR recorrió la zona de Villa Itatí, junto a la diputada nacional, Mayra Mendoza, donde relevó los terrenos para la instalación de un CePLA

El titular de la SEDRONAR recorrió la zona de Villa Itatí, junto a la diputada nacional, Mayra Mendoza, donde relevó los terrenos para la instalación de un CePLA

El titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, recorrió esta semana la Villa Itatí, junto a la diputada nacional Mayra Mendoza, donde relevó los terrenos para la instalación de un Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) en El Triángulo de Bernal. Este espacio permitirá reforzar las tareas de acompañamiento y contención de quienes atraviesan una situación de consumo de droga

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) lleva adelante un trabajo articulado en las distintas comunidades para fortalecer las áreas de prevención en los distritos, con el objetivo de informar y generar conciencia en toda la sociedad sobre la importancia de promover alternativas saludables para prevenir el consumo problemático de sustancias.

Es que el trabajo en conjunto con los demás ámbitos del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal, es una de las principales herramientas que utiliza la SEDRONAR para llevar adelante las tareas de prevención, asistencia y capacitación en adicciones, entendiendo que el consumo abusivo de sustancias es una problemática sobre la que debe trabajar toda la sociedad.

En ese marco, el programa Recuperar Inclusión recientemente presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevé la creación de espacios en todo el país que permitan, precisamente, participar desde la propia comunidad local para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de todas las personas que están en riesgo frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas o frente al alcohol.

Por ese motivo, la Secretaría busca trabajar con los integrantes de cada comunidad, con organizaciones no gubernamentales, políticas, asociaciones civiles, instituciones religiosas y la sociedad en su totalidad y, en ese marco, recorre el país promoviendo este abordaje desde la mirada de la inclusión.

Esta semana, el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, recorrió la zona quilmeña de Villa Itatí, junto a la diputada nacional Mayra Mendoza, y relevó los terrenos para la instalación de un Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) en El Triángulo de Bernal.

Acompañado por los padres salesianos que trabajan en ese barrio, Ángel Tissot y Carlos Morena, el funcionario nacional visitó el Centro Educativo Popular “Eduardo Mignona” y la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, donde se reciclan plásticos y cartones. Molina también recorrió junto a su equipo el Centro Comunitario “La Casita de la Cava”, donde conversó con algunos jóvenes sobre la problemática de las adiciones en la comunidad.

En ese establecimiento que visitó el secretario de Estado funcionan un comedor, un espacio recreativo y una biblioteca y se realizan talleres de murga y apoyo escolar.

Además, el funcionario y la legisladora nacional visitaron el Centro de Chicas “Creciendo Juntos” y el Centro de Chicos “Hermana María Luisa”.“Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones sociales y las instituciones civiles. Desde la SEDRONAR debemos fortalecer su trabajo porque son los que están todos los días en el barrio”, sostuvo Molina. Asimismo, el funcionario reclamó “el compromiso sincero de todos los actores sociales” para poder “hacerle frente a las drogas”.

Finalmente, el secretario de Estado participó de una recorrida por los terrenos donde próximamente comenzará la construcción del CePLA en esa comunidad.

En ese sentido, Molina se refirió a la nueva política de prevención y asistencia de adicciones que lleva adelante el organismo que encabeza y sostuvo: “Desde la SEDRONAR no entendemos las adicciones como un problema de salud mental, sino como un problema de salud social”. Así, añadió que se trata de “una mirada más amplia” que implica trabajar sobre aquello que “lleva a las personas a acercarse a una situación de consumo y abuso de sustancias”.

Desde esta nueva perspectiva, el programa Recuperar Inclusión prevé la construcción de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y 150 CePLAs en todo el país. Estos espacios funcionarán como ámbitos de juego, de capacitación, de entretenimiento, de deportes, de educación para proponer a los jóvenes un modelo de vida que no deje espacio a las adicciones.

Fuente: El Sol de Quilmes