Suárez: peligra la fuente laboral de 1.900 familias

La fábrica de calzado Dass -que ocupa las instalaciones que alguna vez fueron de Gatic- anunció que suspenderá personal por falta de trabajo. Gestiones para evitar despidos.

La fábrica de calzado Dass -que ocupa las instalaciones que alguna vez fueron de Gatic- anunció que suspenderá personal por falta de trabajo. Gestiones para evitar despidos.

El escenario más temido por la comunidad de Coronel Suárez empezó a materializarse: la firma Dass, dueña de las fábricas de calzado que pertenecieron a Gatic, anunció que suspenderá a parte de sus 1.900 empleados por falta de trabajo.

La angustiante noticia surgió tras dos audiencias que mantuvieron los directivos de la firma y referentes del gremio Socaya en la sede local del ministerio de Trabajo.

También se confirmó que el lunes próximo habrá una nueva reunión entre las partes en La Plata, aunque Dass adelantó que no dará marcha atrás con su plan de contingencia hasta que se reactive la demanda del mercado, algo que se estima para agosto próximo.

En el acta firmada en el ministerio de Trabajo, los directivos de Dass afirmaron que la compañía no posee marca propia, sino que vende servicios y depende exclusivamente de los pedidos de trabajo que realizan sus clientes, especialmente la reconocida marca Adidas.

También señalaron que, como las marcas argentinas se están viendo afectadas por el ingreso de mercadería importada y por la retracción del consumo, se ha producido una caída del 50% en los pedidos de trabajo para los meses de junio y julio.

Por este motivo, en una primera instancia la firma recurriría a utilizar la opción de adelanto de las vacaciones, la menos perjudicial para los trabajadores.

Esta medida alcanzaría al menos a la mitad del personal, en dos tramos de 21 días cada uno.

A partir de allí, las opciones a considerar son las más temidas: la suspensión con pago reducido de salarios o, directamente, un ajuste que implique el despido de personal.

El escenario es aún más complicado, si se recuerda que para abril de este año, el sector del calzado en Coronel Suárez ya había perdido medio millar de puestos de trabajo.

Suspensiones
El delegado del gremio Socaya, Claudio Streitemberger, sostuvo que “hasta ahora solo tenemos confirmadas las 60 suspensiones de la semana pasada y unas 50 más que se sumaron esta semana”.

Sin embargo, confirmó que en las reuniones de los últimos días “se habló del adelanto de vacaciones, de despidos y de suspensiones masivas”.

“El planteo de la empresa es firme porque el escenario es concreto: no hay trabajo importante hasta el mes de agosto. Debemos manejar la información de manera responsable pero, si no hay medidas rápidas por parte de las autoridades nacionales, va a haber muchas personas afectadas”, dijo.

Suma preocupación en el municipio
Debido a la gravedad de la situación, el intendente Roberto Palacio se reunió en los últimos días con el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el suarense Nicolás Zaballa, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa.

Durante el encuentro el intendente, acompañado por su secretario de Producción, Juan Fidelle, describió la delicada situación que atraviesa la fábrica Dass y los microemprendimientos textiles de la ciudad.

“También nos pusimos en contacto con Daniel Salvador, el vicegobernador, quien pondrá en conocimiento de la situación a la gobernadora María Eugenia Vidal, y previamente hemos tomado contacto con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera”, dijo.

Asimismo -dijo a La Nueva.- mantuvo contactos con Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien se comprometió a mediar en el problema.

“Los ministros nos manifestaron que existen dos variables macroeconómicas que inciden en esta crisis, que son la cantidad de importaciones y la caída del poder adquisitivo. Nuestras producciones son de alta calidad y por lo tanto un precio más elevado, que complican el consumo. Mañana nos reuniremos con Lucas Delfino, integrante del ministerio del Interior, para tratar también la realidad de los microemprendimientos”, contó Palacio.

El intendente remarcó que hay medidas de salvataje que pueden utilizarse llegado el caso, siempre que se gestionen de manera correcta.

Fuente: La nueva