Transporte: Rosario y Córdoba arman lobby por más subsidios

La Casa Rosada se comprometió a absorber hasta el 70 por ciento del acta paritaria. Además, la UTA local pedirá un plus que presiona sobre el boleto

La Casa Rosada se comprometió a absorber hasta el 70 por ciento del acta paritaria. Además, la UTA local pedirá un plus que presiona sobre el boleto

La Municipalidad gestionará con la ciudad de Córdoba y otras localidades del interior un fuerte lobby ante la Casa Rosada para conseguir más subsidios nacionales para el transporte. Los intendentes pretenden que la gestión del PRO cubra la totalidad del aumento salarial a los choferes acordado la semana en paritaria (21 por ciento), sobre el cual la gestión del PRO se comprometió inicialmente a absorber el 70 por ciento. Pero además, la UTA Rosario ya avisó que pedirá un plus hasta llegar al 25 por ciento de incremento. La variable salarial es clave en el sistema local: representa el 57 por ciento de la estructura de costos. Cualquier variación presiona sobre el costo del boleto.

«No estamos evaluando ningún tipo de aumento en la tarifa que abonan los pasajeros», aclaró ayer el secretario de Gobierno y presidente del Ente del Movilidad, Gustavo Leone.

De todos modos, el funcionario reconoció que preocupa en la Intendencia el impacto de la paritaria de la UTA, tanto el margen que por ahora no cubre la Nación como los reclamos adicionales de la delegación local del gremio de los colectiveros.

De acuerdo al acta firmada la semana pasada en Capital Federal, los choferes de corta distancia percibirán un aumento del 21 por ciento desdoblado más sumas no remunerativas.

Por ahora, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a hacerse cargo de 15 puntos porcentuales de ese incremento, el 70 por ciento del total. La diferencia queda en principio a cargo de los municipios.

«Vamos a insistir con los subsidios nacionales. Históricamente se ha acompañado el aumento de sueldos y en este caso no puede haber diferencia de criterio», advirtió Leone en diálogo con La Ocho.

«El impacto salarial dentro de la estructura de costos —continuó— es alto. Vamos a solicitar una reunión con el ministro de Transporte, (Guillermo) Dietrich, con la ciudad Córdoba donde hay una situación de tensión y paros. Los municipios estamos con dificultades para sostener el sistema de transporte sólo con subsidios municipales, estamos pidiendo a la provincia que haga su aporte y también a Nación».

La situación de la capital mediterránea a la que aludió Leone es caótica. Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de paro total de transporte urbano, lo que dejó a pie a casi 500 mil cordobeses.

Allí los choferes se oponen a la paritaria firmada el jueves pasado por la UTA a nivel nacional, en la que se acordó un aumento del 21 por ciento en tres tramos. Y pretenden un incremento del 32,5 por ciento.

El impacto de la medida de fuerza está siendo tan significativo que obligó al intendente Ramón Mestre a pergeñar un esquema de movilidad de emergencia con taxis, remises y combis a $15 por recorrido.

Leone recordó que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense «el esquema de subsidios es dos veces el que tiene Rosario. No podemos esperar que Nación no acompañe el reclamo de equidad del interior».

«Esperamos —siguió— tener buena receptividad de parte de la Nación. El municipio pasó de aportar 20 a 600 millones de pesos anuales al sistema en pocos años, y ya tenemos dos empresas públicas en el sistema».

En los últimos días, la intendenta Mónica Fein dialogó varias veces con su par cordobés para acordar un reclamo en conjunto ante Nación por el tema subsidios.

En el Palacio de los Leones preocupa tanto el porcentaje de la paritaria del que por ahora Nación no se haría cargo, como el reclamo adicional que hará la delegación local del gremio de los choferes.

El líder de la UTA Rosario, Manuel Cornejo, ya avisó que aspiraba a un aumento de base del 25 por ciento, 4 puntos por encima del acuerdo arribado a nivel federal.

La diferencia es clave ya que los sueldos al personal representan el 57 por ciento de la estructura de costos del sistema. Y todo ajuste presiona sobre el valor del boleto que pagan los usuarios.

Fuente: La Capital Rosario