Reparar daños en plazas le cuesta $80.000 a la Municipalidad de Mendoza

Ese monto es para arreglos por roturas de bancos o cambios de luminarias en espacios públicos de Capital.

Ese monto es para arreglos por roturas de bancos o cambios de luminarias en espacios públicos de Capital.

Pintar con aerosol lugares públicos o privados se puede considerar vandalismo aunque no se produzcan daños mayores.

Cada vez son más las paredes, portones y demás objetos ensuciados por grafiteros que continúan dando que hablar, al menos en la capital de Mendoza.

El lugar que sufrió ahora este ataque fue la plaza España, de Capital, que el martes amaneció con el friso, que está frente a la fuente, ensuciado con grafitis.

La encargada de arreglar este espacio público es la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Y volver a poner en condiciones lo dañado tiene un costo de $80.000.

Esta cifra fue confirmada por Mario Isgró, secretario de Infraestructura y Ambiente de la Muni de Mendoza, y contempla la limpieza del friso más el arreglo de parte de la escultura que se ubica arriba de este, algunos carteles pintados con aerosol, el cambio de luminarias y bancos.

¿No tienen otra cosa que hacer?
Los placeros de la plaza España informaron que nuevos actos de vandalismo habían manchado el Monumento a la Hermandad Hispanoargentina, símbolo que embellece esa plaza.

Dibujos, rayones y grafitis en diferentes tintas enchastraron tanto el frente de esta pieza patrimonial como sectores de atrás y del costado.

Rápidamente, un equipo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza salió a limpiar toda la suciedad que provocaron los vándalos.

La directora del equipo de restauro del Museo de Arte Moderno, Cristina Sonego, estuvo en el lugar para analizar qué tareas y materiales serían necesarios para recuperar la obra realizada por el escultor Luis Bartolomé Somoza. Una vez realizado el análisis, Sonego se puso manos a la obra junto con los placeros y en el transcurso del día pudieron restaurar el monumento.

«En el muro inferior, para no rayar estas cerámicas hay que usar bases neutras y al agua. No se pueden usar solventes. Removimos las manchas con un proceso de abrasión mínima y un proceso mecánico con virulana para no rayar el esmaltado, y agua destilada. Para las manchas rojas se usará el rulo estropajo de cocina porque no raya y permite sacar la capa de pintura. Una vez finalizada esta etapa se hará un lavado general de todo con un jabón neutro», anticipó la profesional mientras se acomodaba los guantes y continuaba trabajando.

Fuente: Uno Mendoza