Más municipios mendocinos se exponen a la lupa de los vecinos

Como parte de la tendencia de abrir la información pública a la ciudadanía, Godoy Cruz y Maipú incorporaron la plataforma Sumen. Desde allí se puede monitorear, entre otros aspectos, si las obras públicas avanzan o no.

Como parte de la tendencia de abrir la información pública a la ciudadanía, Godoy Cruz y Maipú incorporaron la plataforma Sumen. Desde allí se puede monitorear, entre otros aspectos, si las obras públicas avanzan o no. Capital tiene su propio portal de datos abiertos.

 

La política de datos abiertos llegó para quedarse. Eso sí, todavía es un proceso lento en el cual los municipios ya empiezan a mostrarse interesados en contar con esas herramientas que le permitan abrir su información a la sociedad y que, a la vez, faciliten la participación ciudadana.

Este cambio de paradigma viene impulsado desde la Nación como parte de un proyecto más ambicioso que es la modernización del Estado. Esta puede ir desde facilitar que cualquier persona acceda a la información pública hasta agilizar los trámites migrando del papel al expediente electrónico y a la firma digital, entre otras tantas innovaciones.

Capital ya cuenta con su Portal de Datos abiertos, en tanto que las comunas de Maipú y Godoy Cruz incorporaron la aplicación Sumen que permite a los vecinos realizar un monitoreo online de la gestión municipal y, sobre todo, poder dejar allí su opinión. Falta, claro, que los usuarios se familiaricen con esta herramienta y le puedan dar un uso más profundo.

Desarrollada por la Fundación Nuestra Mendoza con el aporte de diferentes organizaciones y universidades locales, Sumen es una herramienta gratuita para que la utilicen los gobiernos que buscan darle transparencia a sus gestiones y aportarle a los vecinos mas información y nuevas vías para canalizar una auténtica participación ciudadana.

A través de Sumen se puede monitorear de forma «práctica y amigable» el plan de metas de la comuna, si sus proyectos se cumplen, qué grado de avance presentan las obras públicas, cuánto dinero cuestan y quiénes las financian. Una suerte de lupa ciudadana que por ahora aún no hace foco del todo, pero que a medida que se fortalezca este mecanismo la fiscalización ciudadana habrá de tener mejores resultados.

Lento, pero va

El primer municipio en incorporar esta aplicación fue Maipú, en mayo, le siguió este mes Godoy Cruz y está muy avanzada su incorporación en Las Heras y Capital. El resto de las comunas se encuentran en la etapa del análisis, pero difícilmente opten por quedarse al margen de una tendencia mundial.

Para que las distintas opciones de apertura de datos cumplan su democrática función es que quienes usen esta herramienta mantengan permanentemente actualizada la información, promocionen masivamente el uso de la herramienta por parte de los vecinos y sostengan una fluida ida y vuelta con los usuarios.

Para aggiornarse

El Plan de Modernización del Estado, lanzado por la Nación en marzo del año pasado, tiene como meta colaborar con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas podrán adherir en sus respectivas jurisdicciones.

Tiene cinco ejes:

1. Plan de Tecnología y Gobierno digital.

2. Gestión Integral de los Recursos Humanos.

3. Gestión por resultados y compromisos públicos

4. Gobierno abierto e Innovación pública.

5. Estrategia País Digital.

Fuente: MDZ Online