Para la oposición, la inflación de mayo fue de 1,8% y el acumulado en los primeros cinco meses llega a 10,3

El Frente Renovador, junto a diputados de otros bloques, registró en mayo una inflación de 1,8 por ciento, con lo que lleva acumulado 10,3 por ciento en los primeros 5 meses del año.

El Frente Renovador, junto a diputados de otros bloques, registró en mayo una inflación de 1,8 por ciento, con lo que lleva acumulado 10,3 por ciento en los primeros 5 meses del año.

El equipo económico del FR, que dirige el diputado Marco Lavagna, al que se sumaron aliados del GEN, ahora integrantes de «1PAIS», legisladores de Libres del Sur y el Partido Socialista, indica que en el rubro alimentos la suba de precios el mes pasado fue del 2 por ciento.

El informe señala que la Canasta Básica Alimentaria entre marzo y abril aumentó en precio el 5,2 por ciento y los incrementos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

Además, precisa que en «Alimentos» la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54 por ciento a un ritmo del 2,4 por ciento promedio mensual, más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

En la inflación de mayo agrega el informe que también impactaron las alzas en los rubros «Vivienda» y «Servicios Básicos», a raíz de la suba en la tarifa de agua, y «mantenimiento y equipamiento del hogar».

En el cuadro general que hace el FR observa que en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12 por ciento, con lo que se ubicaría casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central.

Por último, el informe recuerda que en los últimos seis meses la inflación promedió 1,9 por ciento mensual, prácticamente igual al registrado en el período 2008-2015, lo que en términos anualizados representa una suba de 25 por ciento anual, muy por encima del techo del 17 por ciento planteado en el Presupuesto Nacional de este año.

Además, el texto difundido por el massismo marca que en los últimos 18 meses la inflación alcanzó 60,6 por ciento, casi 17 puntos por encima del 44 por ciento los 18 meses previos, debido en parte al peso que tuvieron el aumento de tarifas aplicadas en 2016 y lo que va de2017.

Fuente: InfoCielo