Modificaron ordenanza que regula a las Comunidades Vecinales de Paraná

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la modificación del artículo de la norma que regula el proceso eleccionario en las comisiones vecinales.

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la modificación del artículo de la norma que regula el proceso eleccionario en las comisiones vecinales.

La reforma introducida determina que el padrón de las Vecinales se confeccionará en el mismo acto comicial a través del registro de las personas que concurran a la votación.

“En la práctica era imposible cumplir lo prescripto por la ordenanza 8311”, manifestó la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos) y agregó que con el proyecto aprobado “lo que hacemos es poner en práctica lo que se venía dando de acuerdo a los usos y costumbres”. Ella junto a su compañero de bancada Carlos González y Juan Enrique Ríos (Frente para la Victoria) fueron los impulsores de la modificación.

A partir de ahora, se le permitirá emitir el voto al vecino que conforme a la constancia de su documento posea domicilio real dentro de la jurisdicción vecinal. Por su parte, los comerciantes o profesionales que tengan su comercio u oficina dentro de la jurisdicción deberán certificar éste con un impuesto o servicio a su nombre, con una antigüedad mínima de seis meses.

La ordenanza sancionada declara la necesidad de dictar una nueva normativa que regule el funcionamiento de las comunidades vecinales para que presenten sus propuestas de reforma a través de la Dirección de Comisiones Vecinales, las que serán posteriormente evaluadas por una comisión constituida en el ámbito del Concejo Deliberante.

También está previsto realizar audiencias para conformar con las vecinales el proyecto definitivo. A tal efecto se creará una Comisión Especial para su estudio y modificación, la que estará integrada por un representante de cada bloque parlamentario, de la Dirección de Comunidades Vecinales y de la Secretaría Legal y Técnica Municipal.

COMITÉ DE CUENCA

En el espacio de Voz Ciudadana expusieron Juan Manuel Pauletti y María Paula Armándola se solicitaron que se apruebe una ordenanza para la constitución de un Comité de Cuenca. Al respecto, ya existe un Decreto que fuera firmado por el intendente Sergio Varisco para la puesta en funcionamiento de esta entidad que reúne la mirada técnica y de los ciudadanos. Sin embargo, los ambientalistas buscan que la medida se convierta en una política de Estado que trascienda una gestión.

En el marco de la exposición, los activistas se refirieron al proyecto de educación ambiental Aula Verde que se pretende consolidar en torno al arroyo La Santiagueña.

Pauletti y Armándola son parte de la Fundación Puente a la Vida que está abocada a la preservación de bienes comunes como el suelo, el agua y el aire. Entre otros propósitos plantean recuperar el arroyo como espacio público a cielo abierto. En relación a este punto repasaron los trabajos que realizan en vistas a recomponer el medio ambiente. Sostuvieron que no alcanza con limpiar la basura sino también en terminar con las cloacas clandestinas.

En otro de los pasajes, se refirieron a la necesidad de reconocer la topografía de la ciudad que se caracteriza por estar atravesada por 16 cuencas. El relieve característico del paisaje responde a esta condición. En este sentido, proponen tomar a cada una como una unidad de gestión y que este criterio sea incluido en el Código Urbano. Esto permitirá entender la dinámica del agua y poder intervenir en el territorio de manera que beneficie a la población sin atentar contra el ambiente, sostuvieron.

Pauletti cerró la exposición de una manera creativa. Entonó la estrofa de una canción que se refiere a la necesidad de salvar los arroyos. La intervención fue reconocida con un aplauso de los ediles.

RECONOCIMIENTO

En el día del periodista, el Concejo Deliberante declaró como ciudadano ilustre a Alfredo Belotti y como ciudadana destacada a Evangelina Ramallo. Los concejales de todos los bloques dirigieron palabras de elogio hacia Belotti que en la actualidad se desempeña en el área de comunicación de la legislatura local.

SEXISMO

La concejal Stefania Cora del Frente para la Victoria presentó una iniciativa que apunta a establecer un “Lenguaje No Sexista” en el ámbito de la legislatura local. El proyecto ingresó ayer. El objetivo es “desarmar de a poco los elementos simbólicos del lenguaje que reafirman la desigualdad de género”, fundamentó la concejal.
El proyecto incluye una guía programática para su aplicación. El lenguaje sexista se define como el empleo de vocablos y oraciones cuya construcción resulta discriminatoria y excluyente por razón de sexo.

Fuente: El Diario