Chaco: ronda de diálogo por obras con intendentes de distintos signos políticos

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el intendente de Chorotis, Pedro Bodnarczuk.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el intendente de Chorotis, Pedro Bodnarczuk.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff inició una serie de encuentros con intendentes de la provincia, en reuniones con cada jefe comunal, para analizar y trabajar con las necesidades puntuales de cada localidad. En su agenda priorizó la atención a los municipios de segunda y tercera categoría, a los que definió como “el Chaco profundo al que debemos llegar también con obras y presencia del Estado, sin distinciones de signo político”. “Como siempre explico, es mejor dialogar con los intendentes uno por uno, porque en las reuniones grupales, no alcanzamos a profundizar en todos los temas de la agenda comunitaria de cada localidad. Cada uno merece y necesita un tratamiento particular”, dijo el mandatario provincial.

Obras para Pinedo

Uno de los jefes comunales recibido por Bacileff Ivanoff fue el de General Pinedo, Juan Antonio Reschini, quien luego de la reunión dijo estar “agradecido y satisfecho con este encuentro con el gobernador”.

En materia de obras, el intendente destacó la decisión del gobernador de acompañar y propiciar el trabajo en conjunto para la pavimentación de cinco cuadras de una de las principales arterias. “Vamos a trabajar en conjunto para reactivar esta obra de pavimento urbano”, comentó.

Confirmó además el compromiso formal por parte del gobernador para empezar a trabajar en el desarrollo de obras de cordón cuneta en diferentes áreas de la localidad. “Estas obras van a ser financiadas en gran parte por la provincia y el resto de los recursos serán aportados por el municipio. Un trabajo conjunto para fortalecer a la comunidad”, valoró Reschini.

En el marco de las actividades programadas para el 102 aniversario de Pinedo, se prevé inaugurar las primeras viviendas de un programa de 2 etapas de 50 viviendas que el Ipduv.

Sobre la invitación realizada al gobernador a participar de esa celebración, el intendente informó que Bacileff “ya tiene comprometida su presencia para el acto central por la fecha patria en otra localidad, pero está previsto que ese día puedan asistir a las actividades en Pinedo el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, y otras autoridades del gobierno provincial”. También agradeció el acompañamiento del Poder Ejecutivo a través de aportes de recursos para las actividades y el festival folclórico previsto para los festejos.

Chorotis con inversiones

Con el intendente de Chorotis, Pedro Bodnarczuk el gobernador en la concreción de distintos pedidos. Asfalto, agua para consumo humano, Bachillerato Libre para Adultos (BLA), Centro Integrador Comunitario (CIC), electrificación pública, viviendas rurales y mejoramientos habitacionales, entre otros, fueron los temas abordados, solicitudes a las que el primer mandatario provincial se comprometió a brindar respuestas en el corto plazo.

Al término del encuentro, el intendente de esa localidad ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial destacó la calidad de la reunión. “Me ha dejado muy conforme su trato y por atender nuestros pedidos”, sintetizó quien es titular del Ejecutivo municipal desde el año 1989.

“Estamos en un lugar donde no llega el asfalto. Por eso, también tengo que agradecer al presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff por haber enviado a gente de Vialidad Provincial para hacer el proyecto del pavimento”, ponderó Bodnarczuk. Actualmente esos 10 kilómetros son de ripio y se tornan intransitables en épocas de condiciones meteorológicas adversas.

“El señor gobernador de inmediato tomó cartas en el asunto a nuestros pedidos y por teléfono dio las instrucciones a sus funcionarios. Me sorprendió porque no tengo un año de intendente y conozco a todos los gobernadores que han pasado”, recordó el intendente de esa localidad del sudoeste provincial. De la reunión celebrada en Casa de Gobierno también participó el secretario del Concejo Municipal, Marcelo Bodnarczuk.

El agua para consumo de los habitantes de Chorotis fue un tema prioritario. “Se hicieron dos proyectos, uno hasta Santa Sylvina que nos queda a 40 kilómetros y el otro hasta Hermoso Campo, que nos queda a la misma distancia. Y no sabemos cuál es la causa de no estar comprendidos en los proyectos”, se preguntó Bodnarczuk.

El gobernador Bacileff Ivanoff le hizo una propuesta concreta de hacer un reservorio de agua en la localidad y de esa manera evitar el transporte periódico del vital líquido desde Villa Ángela. “El gobernador fue terminante en este tema. Le pasará nuestro pedido a Sameep y en una semana me dará una contestación. Eso es ser ejecutivo. Me voy muy conforme de esta reunión, pero más conforme me voy a ir dentro de una semana cuando el gobernador me diga ‘esto sí’ o ‘esto no’. También me voy a ir conforme si me dice que no, porque no me mintió”, concluyó el intendente.

Miraflores y Margarita Belén

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, acompañado del ministro de infraestructura Marcos Verbeek, recibió a los intendentes de Miraflores y Margarita Belén, con quienes analizó la situación de obras de infraestructura en proceso en dichas localidades.

Desde Miraflores, la intendente Speciale logró definiciones sobre electricidad, agua y otras inversiones.
Junto a la intendenta de Miraflores, Isabel Speciale, entre otros temas, dialogaron sobre los proyectos de Palo Marcado y la continuidad de la obra de la línea de alta tensión de 132 kv en su tramo de Castelli a nueva Pompeya. La intendenta destacó las obras de ripio, pavimento y viviendas que se están ejecutando, y principalmente valoró la pronta inauguración del nuevo hospital de la localidad que se espera que entre en funciones en junio próximo.

Acerca de Palo Marcado, Speciale explicó que se trata de un financiamiento de 10 millones de pesos aprobado por Prosap para posibilitar mayor acceso al agua potable en su localidad. “Además de agua traerá producción y mayor calidad de vida para la comunidad”, precisó, destacando que se trata de una comuna de 24 mil habitantes entre zona céntrica y rural.

La obra de la línea de 132kv, que será la continuidad del tramo que está pronto a iniciarse entre Tres Isletas y Castelli, acercará la electrificación tanto a zonas urbanas como rurales en Miraflores. Además se acordó resolver la situación de cerca de 60 habitantes de El Zapallar que estaban en conflicto territorial y otorgarles títulos de propiedad a los vecinos.

En tanto, junto al intendente de Margarita Belén, Jorge Polich, el gobernador trató principalmente la conclusión del frigorífico Frigonorte que, a partir del mes entrante, comienza su etapa final y se espera que inaugure a fin de año. Se acordó impulsar el parque industrial local, en el cual se está pronta a instalarse una fábrica de biodiesel. “Formamos parte del gran Resistencia y consideramos que esto nos va a posibilitar un fuerte desarrollo”, precisó el intendente.

Polich aseguró que se trató de una audiencia “muy productiva” y destacó la predisposición del gobernador para responder a las inquietudes que le plantearon los jefes comunales.

Fuente: Diario Norte