División de municipios: piden audiencia con Vidal y marchan a La Plata

Los movimientos autonomistas de la Región Sur se reunirán mañana en Wilde, donde impulsan la creación de un nuevo municipio, para delinear la marcha que realizarán el próximo mes.

Los movimientos autonomistas de la Región Sur se reunirán mañana en Wilde, donde impulsan la creación de un nuevo municipio, para delinear la marcha que realizarán el próximo mes. “Aspiramos a conseguir la mayor cantidad de proyectos con estado parlamentario dentro de la Legislatura”, señalaron a Info Región. Insisten en ser recibidos por Vidal.

A instancias de las elecciones legislativas, los movimientos autonomistas de la Región Sur se reunirán mañana en Wilde para volver a darle impulso a los proyectos de reordenamiento territorial y convocar, con ese fin, a una movilización a La Plata para el próximo mes.

“Aspiramos a conseguir la mayor cantidad de proyectos con estado parlamentario dentro de la Legislatura, con motivo del avance que venimos teniendo después de que la región sur le pidiera a las autoridades empezar a trabajar de vuelta con fortaleza e intensidad en la división de municipios”, señala a Info Región Pablo Santa Cruz, presidente de la Región Sur y secretario adjunto de la Asociación provincial para el reconocimiento de nuevos municipios.

La insistencia de los grupos autonomistas tiene lugar luego de que el propio Gobierno bonaerense pusiera en agenda la escisión de La Matanza en cuatro municipios, proyecto que al menos por ahora permanece frenado.

“El tan mentado reordenamiento territorial debe abarcar toda la Provincia y no agotarse en dividir a La Matanza. Igualmente, le damos la bienvenida a esta empresa, que reclamamos muchos años antes de que Macri, Vidal y Magario fuesen electos, siempre enmarcado dentro de un plan integral”, señaló e instó a dejar de lado las “motivaciones políticas”. “No es razonable que un municipio este constituido por casi dos millones de habitantes y tenga su representatividad en 24 concejales”, destacó.

Además de la división de La Matanza, tomaron estado parlamentario el año pasado las iniciativas que desde hace años impulsan vecinos de Lomas y Brown para crear los nuevos municipios de “La Franja” y “Altos de Tránsito”. De prosperar, contarían con 180.000 y 131.000 habitantes, respectivamente. Otros movimientos autonomistas de la zona pugnan por la emancipación de Banfield y Gerli.

En la reunión del martes también se abordará otra iniciativa que se suma a las alentadas por la Región Sur, que consiste en la conformación de Wilde como nuevo municipio.

Pedido de audiencia a Vidal. Santa Cruz detalló a Info Región que desde la Gobernación bonaerense le han respondido los pedidos de audiencia pero que, en todos los casos, los han derivado a secretarías que “no nos dan soluciones”.

“Nos han recibido, primero por intermedio de la directora provincial de ordenamiento urbano y territorial, Ana Fehrman, y luego por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, pero no nos dan respuesta”, reiteró y señaló: “Pedimos a los diputados y el Ejecutivo que se defina, por la negativa o por la positiva, respecto de lo que estamos bregando asociados hace quince años e individualmente hace más de treinta”.

“Esperamos un gesto del Ejecutivo para que el legislativo entienda que el reordenamiento territorial en Buenos Aires es la única solución o uno de los remedios para poder paliar los problemas que tiene el conurbano y el interior de la Provincia”, resaltó.

En la reunión del martes también estarán presentes Hugo Iraizos, referente de Altos de Tránsito, el proyecto que busca dividir Brown; el presidente de la Asociación provincial para el reconocimiento de nuevos municipios, Juan Grané, y el representante de Wilde, Gustavo Scacciaferro.

Fuente: InfoRegión