Promoverán la gestión responsable de residuos urbanos en San Lorenzo

Para lograr mayor eficiencia en el manejo de los desechos sólidos urbanos se dictarán cursos en escuelas primarias y secundarias.

Para lograr mayor eficiencia en el manejo de los desechos sólidos urbanos se dictarán cursos en escuelas primarias y secundarias.

A partir de un convenio entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Municipalidad de San Lorenzo, alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental dictarán contenidos adaptados a los niveles primario y secundario. La actividad se llevará a cabo en el marco del programa de clasificación de residuos sólidos urbanos en origen que el municipio ejecuta en los barrios de la ciudad.

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y en este marco la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente sanlorencina lanzó un ciclo de charlas de concientización que desarrollará en las escuelas primarias y secundarias.

Con el objetivo de generar conciencia desde las etapas iniciales de la educación formal, puntualmente, se abordarán la clasificación y el reciclado de residuos, así como el cuidado de los espacios públicos que el Estado municipal promueve a través de un programa integral de clasificación en origen de desechos domiciliarios.

Cabe recordar que a principios del mes pasado, el área municipal completó la colocación de 24 nuevos contenedores que conformaron otras 12 isletas para la separación en origen de residuos domiciliarios. De este modo, suman 17 las estaciones para la disposición de vidrio, por un lado, y papel y cartón por otro, que se instalaron en sectores estratégicos de la ciudad.

La iniciativa se instituyó como una política sustentable de gestión de residuos, tendiente a cumplir con el cronograma de acciones de la ley de “basura cero”, la que se propone eliminar, para el año 2030, el desecho de residuos reciclables en los rellenos sanitarios.

Este sistema genera beneficios como el ahorro de materia prima, agua y energía, así como la recuperación de materiales útiles como vidrios, metales, plásticos, cartones y papeles que, a través de un proceso determinado, pueden ser reconvertidos para otros usos.

Volumen

El intendente, Leonardo Raimundo, destacó la importancia del programa, que además ordena el trabajo de los recolectores informales de materiales y permite al municipio reducir el volumen de basura que genera la población y lograr mayor eficiencia en su manejo.

Un estudio hecho por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario a fines de 2016 reveló que ese año se recuperaron en San Lorenzo 970 toneladas de papel y cartón y 318 toneladas de vidrio.

En forma paralela, el municipio distribuyó bicicarros entre 12 trabajadores del rubro para erradicar la tracción a sangre. “Se trata de una política integral que apunta a modificar hábitos con un sentido ecológico y responsable desde cada ciudadano”, manifestó el primer mandatario local.

Fuente: La capital Rosario