El partido de Beppe Grillo sufrió un duro revés en elecciones municipales italianas

Los candidatos del M5S quedaron en tercer y cuarto lugar en ciudades como Palermo, Génova, Verona, Parma, L'Aquila y Satanzaro.

Los candidatos del M5S quedaron en tercer y cuarto lugar en ciudades como Palermo, Génova, Verona, Parma, L’Aquila y Satanzaro.

El principal partido de oposición de Italia, el izquierdista y euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del comediante Beppe Grillo, fue derrotado en los principales ayuntamientos en las elecciones locales celebradas hoy, según sondeos a boca de urna.

Los candidatos del M5S quedaron en tercer y cuarto lugar en ciudades como Palermo, Génova, Verona, Parma, L’Aquila y Satanzaro, anunció la televisión estatal RAI y el canal privado La7.

En Palermo, el alcalde saliente Leoluca Orlando, que cuenta con el apoyo de la principal agrupación en el gobierno, el Partido Democrático (PD), obtuvo alrededor del 40 por ciento de los votos, lo que le alcanzaría para lograr la reelección.

En otras ciudades con un requerimiento mínimo de 50 por ciento de los votos para la victoria, ningún candidato parece haber alcanzado ese margen, con lo cual la definición tendrá lugar en la segunda vuelta del 25 de junio.

Las elecciones municipales se celebraron en más de mil ayuntamientos, con más de nueve millones de personas habilitadas para votar, es decir un quinto del electorado total del país.

El proceso se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, salvo por la detención de tres personas cerca de Nápoles que tenían en su poder más de 300 boletas electorales, que previsiblemente iban a ser utilizadas para realizar fraude.

Las ciudades más importantes que renuevan gobierno son Génova, un bastión de la centroizquierda en el noroeste que podría pasar a la centroderecha; y Parma, donde al actual alcalde podría generar una crisis en el M5S al ser reelegido pese a haber sido expulsado del partido.

Hasta hace poco los analistas consideraban muy probable que se convocaran elecciones generales después del verano boreal, pero al fracasar el jueves un pacto entre cuatro grandes partidos para reformar la ley electoral, ahora se espera que se complete la actual legislatura y no se vote hasta principios de 2018.

Fuente: La Capital Rosario