A cinco meses del alud aguardan reconstrucción en Volcán

Hay inquietud entre los vecinos de Volcán que demandan mayor celeridad en la ejecución de los trabajos. El próximo miércoles a las 18 en el Centro de Integración Comunitaria habrá una reunión con funcionarios provinciales.

Hay inquietud entre los vecinos de Volcán que demandan mayor celeridad en la ejecución de los trabajos. El próximo miércoles a las 18 en el Centro de Integración Comunitaria habrá una reunión con funcionarios provinciales.

El Gobierno de la Provincia encamina los procesos licitatorios de los proyectos de obras concebidos para remediar los daños sufridos por las familias de Volcán a raíz del alud del 10 de enero pasado. También contempla obras que ayuden a paliar los críticos episodios desencadenados por condiciones climáticas adversas y una deficiente planificación de infraestructura que patentiza el estado de postergación al que fueron sometidas por décadas las comunidades de la Quebrada.

Las secretarías de Infraestructura y Planificación tienen su cargo la ejecución del proyecto integral de mejoramiento de hábitat que cuenta con convenio firmado y se halla a la espera de la acreditación de los fondos solicitados.

El proyecto de hábitat para Volcán incluye cuatro llamados a concurso precios y cuatro licitaciones públicas, procesos que derivarán en la selección de la mejor oferta para la realización de las obras. El viernes último se procedió a la apertura de sobres de los dos primeros concursos de precios denominados «Demolición de zona roja y preparación para la construcción de viviendas» con una inversión de 3 millones 800 mil pesos y «Limpieza de predio de FFCC» por un monto de 2 millones 500 mil pesos. Las obras consisten en la demolición de viviendas y locales comerciales ubicados en las manzanas 1-2-13 y 14, la posterior preparación de los terrenos para el inicio de la construcción. Respecto de la limpieza de predio de ferrocarril, el inicio de obra está previsto para fines de este mes.

Entre las licitaciones más importantes se encuentra la de mejoramiento integral de hábitat con una inversión aproximada de 80 millones de pesos. Las obras que la conforman son enripiado y asfalto configurando el reordenamiento de arterias principales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público eficiente, mejoramiento integral de estación públicos y lugares de recreación, plazas con equipamiento urbano, bancos, merenderos bebederos, con estaciones saludables, canchas de fútbol iluminadas, juegos infantiles. También contempla la parquización de todos los espacios públicos con especies autóctonas.

En otro orden, se planificó una mejora general en el sistema de agua potable para toda la zona, con la construcción de una nueva toma de agua en Purmamarca que dotará del vital servicio a todas las localidades afectadas por el aluvión. La obra demandará una inversión aproximada de 92 millones de pesos e incluye todos los nexos conectores que dotarán a las redes de agua de cada localidad, brindando agua potable y un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

Dentro de este proyecto, en una segunda instancia, el Ministerio de Infraestructura, se está trabajando junto con la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación todo lo referido a la reconstrucción de las viviendas.

El proyecto total de hábitat tiene una inversión de $270 millones de pesos y las obras se otorgarán por medio de licitaciones y concursos.

Tratamiento de cuencas

Asimismo, está cada vez más cerca la definición del trámite licitatorio de la obra de sistematización y tratamiento integral de las cuencas del arroyo Los Filtros y el arroyo del Medio, proyecto oportunamente gestionado por el Gobierno de la Provincia ante Nación y cuya ejecución demandará una inversión de 170 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, explicó que los trámites administrativos en marcha experimentan un progreso significativo, no obstante, ello desde su definición y hasta el inicio de obra puede haber una espera de entre 60 y 90 días, según la magnitud del proyecto.

Desde el 10 de enero a la fecha, el Gobierno de la Provincia realizó trabajos de remediación inmediata para cubrir necesidades primarias de las familias damnificadas, tales como la remoción y extracción de barro y agua, enripiado de calles, recomposición de capacidades comerciales, atención de múltiples requerimientos de actores del aparato productivo local, entre otros.

Módulos habitacionales

En materia de vivienda, se dio cobertura a las familias que experimentaron la pérdida total de sus casas, garantizándoles espacios de habitabilidad a través de módulos transitorios.

En cuanto a las casas que registraron daños parciales y recuperables, se les hizo entrega a los propietarios de todos los materiales necesarios para las refacciones, lo que incluyó recursos para el pago

El 2 de febrero arribaron 32 módulos habitacionales y se sumaron otros 16. Con posterioridad, se instalaron seis módulos sanitarios, compuestos por baños para mujeres y baños para hombres, como también por duchas con agua caliente y fría. Estos módulos reemplazaron progresivamente a los baños químicos que se instalaron en un inicio para paliar la emergencia.

Actualmente, se trabaja en la construcción del vínculo espacial que una a los módulos, que consiste de un baño y un espacio para la cocina.

Fuetne: El Tribuno