Río Negro: Los controles laborales desnudan la informalidad

En el primer semestre de este año se llevaron a cabo 1.452 inspecciones en la provincia (33% de trabajo no registrado) con el relevamiento de 8.650 trabajadores.

En el primer semestre de este año se llevaron a cabo 1.452 inspecciones en la provincia (33% de trabajo no registrado) con el relevamiento de 8.650 trabajadores.

Las fiscalizaciones de la Secretaría de Trabajo de Río Negro aumentaron en forma significativa entre el primer semestre del 2016 e igual período de este año.

En los primeros seis meses del 2016 se realizaron 683 inspecciones laborales con un relevamiento de 5.170 trabajadores. En los de este año se llevaron a cabo 1.452 inspecciones (encontrándose 33% de trabajo no registrado) con el relevamiento de 8.650 trabajadores.

La construcción, el trabajo rural y el comercio muestran los mayores índices de informalidad.

Paralelamente, en Seguridad e Higiene, revelan en forma destacada los incumplimientos por ausencia de declaraciones juradas en la que se debe consignar un detalle de los trabajadores que se encuentran expuestos a agentes de riesgo relacionados con enfermedades profesionales. Luego le siguen las faltas de entrega de elementos de protección personal y de varillas de puesta a tierra de las masas que debieran instalarse en lugares de trabajo.

Estos detalles surgen de una tarea en la calle con un cuerpo de inspectores que ronda las 40 personas en toda la provincia, entre fiscalizadores laborales y de Seguridad e Higiene.

De este modo, se encargan de atender las necesidades de los trabajadores para el mejoramiento de las condiciones y cumplimiento de las normativas laborales vigentes. Al respecto, el secretario Lucas Pica destacó ante “Río Negro” que “estamos trabajando en forma incansable para tener más presencia y previsibilidad para cuidar el empleo rionegrino”.

En este sentido, lo que se prioriza es el carácter preventivo de las auditorías para que los empleadores cuenten con los plazos estipulados para cumplir las normativas requeridas.

El funcionario agregó que esta misión implica apelar al esquema de “doble visita”, es decir que “el inspector concurra en un determinado lugar y día, solicitando documentación de respaldo; luego otorga un plazo de 15 días al empleador, y si al retornar no cumplió con los requisitos, se evalúa la sanción en multas”.

En la provincia de Río Negro la construcción, el trabajo rural y el comercio muestran los mayores índices de informalidad.

Fuente: Río Negro