Opositores del partido Liberal paraguayo piden asilo en Uruguay

Cuatro activistas del opositor partido Liberal de Paraguay, imputados por la fiscalía de incendiar el edificio del Congreso el 31 de marzo, pidieron asilo político en Uruguay, informaron ayer portavoces del nucleamiento político.

Cuatro activistas del opositor partido Liberal de Paraguay, imputados por la fiscalía de incendiar el edificio del Congreso el 31 de marzo, pidieron asilo político en Uruguay, informaron ayer portavoces del nucleamiento político.

Aquella noche, manifestantes opositores se manifestaron frente al edificio parlamentario para protestar por la tentativa de legisladores oficialistas de aprobar una enmienda de la Constitución que podía favorecer la reelección del presidente Horacio Cartes, en 2018.

«Es vital para nosotros acogernos al derecho de asilo de manera a preservar nuestras vidas, integridad personal y, con posterioridad, someternos al proceso judicial en el Paraguay, cuando cesen las presiones indebidas sobre el Poder Judicial», argumentaron los refugiados.

Los exiliados se trasladaron el lunes a Uruguay en compañía del presidente de la agrupación, Efraín Alegre y otros dirigentes partidarios.

Los involucrados son Osvaldo Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez y Rubén Galeano Cáceres.

Los citados pidieron refugio en un escrito dirigido al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó Alegre, precandidato a presidente de Paraguay.

Los jóvenes alegaron que otro liberal imputado por la fiscalía, Stiben Patrón, fue detenido en forma aparatosa, sin previo aviso, por la policía y enviado hace una semana a la cárcel de alta seguridad en Emboscada, distante a unos 40 km al norte de Asunción.

Galeano (18 años), y Aquino (30), están imputados por la supuesta fabricación de bombas molotov, con orden de captura y prisión preventiva por orden del fiscal Eugenio Ocampos.

Por otra parte, Galeano, Sánchez y Stiben Patrón (preso) enfrentan un proceso paralelo por los disturbios y el incendio del Congreso.

Los enfrentamientos con la policía dejaron como saldo un joven militante liberal muerto durante un allanamiento a la sede del partido Liberal por las fuerzas de seguridad.

«Esto es un teatro más de Efraín Alegre», reaccionó el senador oficialista Gustavo Alfonso.

«Este pedido (de refugio) los convierte en prófugos de la justicia», subrayó.

Según la definición de la ONU, refugiado «es una persona que debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, u opiniones políticas, no puede o no quiere reclamar la protección de su país y recurre a otro Estado».

Fuente: Tucumán Hoy