La Rioja:“No hay esperanzas de tener una ley de coparticipación municipal”

Quintela parado“Al menos con el actual gobierno”, según indicó el intendente Ricardo Quintela al defender la sanción de la Tasa Vial para poder recaudar fondos para obra pública en Capital. También denunció nuevamente “la asfixia financiera” a su administración y luego recalcó que si se sancionaría la ley, “no sólo derogamos la Tasa Vial, sino muchas otras”.

Casí a diario en las últimas dos semanas, el intendente Ricardo Quintela se encargó de transmitir la posición de aval del municipio capitalino a la Tasa Vial, que gravará desde el 1° de mayo del 1,5% al 3% los combustibles en el principal departamento de la provincia con el objetivo de recaudar fondos para pavimentado.

También resalta constantemente que es consecuencia de la asfixia financiera a la que es sometida su gestión por parte de la provincia, ya que considera ínfimo el dinero que le transfieren para los gastos de funcionamiento de la comuna.

“La Tasa Vial se trata de una herramienta totalmente constitucional para contrarrestar la falta de fondos, que nos corresponden a la que nos somete la provincia”. “De marzo de 2013 a marzo de este año hubo un incremento de 120% en el costo de los insumos que tiene el municipio, pero seguimos sin recibir lo que nos corresponde, por eso nos vimos obligados a crear la Tasa Vial”, añadió.

En el mismo plano consideró que el gravamen“es una colaboración mínima de todos los usuarios de la Red Vial capitalina que nos permitirá tener un plan de obras para el mantenimiento de las calles”, y puso como ejemplo que “cada 30 pesos que carga de combustible una motito, solo aporta 75 centavos. Estamos convencidos que no afecta al bolsillo o a la alimentación de los hijos de los riojanos”.

Además, tras insistir en que la ciudad que comanda “necesita un plan de obras públicas”, Quintela fue tajante al asegurar que “si se sanciona la Ley de Coparticipación Municipal se da de baja inmediatamente la Tasa Vial”. Incluso, se atrevió a profundizar y prometió: “Con la Ley de Coparticipación no solo la Tasa Vial, sino muchas otras tasas dejaríamos de cobrar”.

Sin embargo, el jefe comunal admitió “no tener esperanzas” de su sanción, aunque recalcó que “en algún momento se tiene que tratar”. “La provincia de La Rioja tiene recursos, y cada año recibe más fondos por parte de Nación. Es la segunda provincia –solo superada por Santa Cruz- que más fondos recibe en proporción por habitante”, disparó Quintela.

Fuente: Rioja Virtual