Con la intervención del obispo de Orán, «bagayeros» llegaron a un principio de acuerdo

Tras una reunión entre trabajadores de frontera, funcionarios nacionales y provinciales se llegó a un acuerdo: “regularizar la situación de los trabajadores”.

Tras una reunión entre trabajadores de frontera, funcionarios nacionales y provinciales se llegó a un acuerdo: “regularizar la situación de los trabajadores”.

Funcionarios del Gobierno nacional, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, los intendentes de Orán y Aguas Blancas, Marcelo Lara y Sergio Oliva, respectivamente, trabajadores de la frontera y el obispo de Orán encabezaron ayer una reunión para destrabar el conflicto con los «bagayeros» que ya tiene más de 10 días. Hubo un principio de acuerdo para regularizar la situación y que vuelvan a trabajar.

La reunión comenzó cerca del mediodía, ante la fuerte expectativa de cientos de «bagayeros» que esperan afuera del Obispado de esa ciudad. Tras la reunión entre representantes del Gobierno nacional, el gobernador anunció: “acordamos el camino para regularizar la situación de los trabajadores”.

Urtubey agradeció la predisposición del Obispo Gustavo Zanchetta, al sostener que su participación “fue fundamental”. “Es mérito de él que hayamos tenidos estos canales de conversación que hizo que hoy los oranenses estén tranquilos”, dijo.

El gobernador dijo que la idea es que puedan “adecuarse a algunas normas de Aduana para que ellos puedan realizar sus trabajos, siempre dentro del marco de la ley”.

Agregó que la realidad es que hay “muchísima gente que trabaja en ella y hay que estar siempre dentro del marco de la ley para estar en igualdad con todos aquellos que si lo vienen haciendo”.

Y añadió: “va a ser un proceso gradual que no se puede hacer de un día para otro, así que vamos a reglamentar algunas formas. Vamos a garantizar normas de seguridad y de controles. Estamos viendo cómo se modifica el régimen simplificado de importación, cómo se establece la tarjeta fronteriza para todos los que trabajan en esta situación. Pero lo importante es que iniciamos el camino ´para registrar este tipo de trabajo”.

Urtubey sostuvo que uno de los trámites con los que se va a empezar a trabajar es con un censo de todos los trabajadores. “Será a partir de mañana. Todavía estamos trabajando en la cantidad de mercadería que van a poder ingresar”, indicó.

Explicó que espera que esta sea “una solución definitiva a este inconveniente que se había suscitado”, y señaló que están trabajando todos en eso. “Es un proceso gradual, va a llevar un tiempo. Hubo una buena predisposición de los ‘bagayeros’”, finalizó.

Fuetne: La Gaceta