Manuales escolares del macrismo violan el derecho a huelga

Son textos con los que docentes y estudiantes trabajan en el área de Prácticas del Lenguaje. Los manuales pertenecen a la editorial A-Z y distribuidos por el Ministerio de Educación.

Son textos con los que docentes y estudiantes trabajan en el área de Prácticas del Lenguaje. Los manuales pertenecen a la editorial A-Z y distribuidos por el Ministerio de Educación.

Denuncian que los manuales del área de Prácticas del Lenguaje, pertenecientes a la editorial A-Z pretenden enseñar las formas lingüísticas y modos de construir una nota editorial con conceptos que violan derechos constitucionales, como el derecho a huelga.

Según un informe publicado en La Izquierda Diario, «para el trabajo sobre cómo construir una nota editorial, el manual propone la lectura de un editorial adaptado del diario Clarín del 20/12/2004, titulada “Una protesta que daña al Congreso”. Esta nota habla sobre una huelga una “protesta gremial” de trabajadores que paralizó por unos días la actividad de las Cámaras de Diputados y Senadores y lo considera una “actitud inadmisible”. La protesta, que impidió sesionar a los parlamentarios, es tomada por el diario Clarín como una forma de “entorpecer a la democracia”, la considera “ilegal” y que estas protestas, según los editorialistas, están fuera de la ley y por lo tanto pueden terminar en agresiones a instalaciones públicas».

El texto del manual continúa explicando que se adjunta «una historieta donde un funcionario político vestido de traje increpa al obrero de la construcción, gritando con la mano parada que es “inadmisible” su huelga, y luego le explica que el ejercicio del derecho a protesta debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos».

En este contexto, el Gobierno continúa desarrollando sistemáticamente una batalla cultural, desde las esferas propias de Mauricio Macri, esta vez apuntalado por el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich, encuadrado en varios conflictos laborales que dominaron la escena durante los últimos meses a causa del salvaje multi ajuste que desarrolla esta gestión.

En ese sentido, cabe destacar el conflicto docente, los choferes de colectivo en Córdoba, y otras protestas que son sistemáticamente atacadas desde Cambiemos en detrimento de los derechos constitucionales de los trabajadores.

Fuente: InfoNews