Purmamarca dentro del programa “Pueblos auténticos”

Por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en el patrimonio natural y cultural, Purmamarca y Alfarcito calificaron para participar del programa “Pueblos auténticos” que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación

Por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en el patrimonio natural y cultural, Purmamarca y Alfarcito calificaron para participar del programa “Pueblos auténticos” que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y que busca organizar y proyectar las necesidades de estos lugares turísticos.

En este marco, una delegación del Mintur visitó el pueblo de los siete colores y la comunidad de Alfarcito para trabajar conjuntamente con las autoridades municipales y de las áreas de turismo en un relevamiento general.

La comuna purmamarqueña, representada en el comisionado municipal, Marcelo Aramayo, y la directora de Cultura y Turismo, Josefina Calderón, recibió la visita de una comitiva del Ministerio de Turismo de la Nación encargados del programa “Pueblo auténticos”.

La misma estuvo encabezada por el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, la directora de Destinos Turísticos-Pueblos auténticos, Natalia Roberti, Eliana Bormida y Alejandro Grimberg de normativa para la protección del patrimonio, María Acuña de reordenamiento urbano e intervención del paisaje y Juan Marinsalda de resguardo del patrimonio tangible.

“El miércoles presentamos en la comunidad este programa que se llama Pueblos auténticos, estamos muy contentos de que el pueblo haya podido calificar, ya que Purmamarca y Alfarcito son los únicos lugares que por el momento se incluyeron en la provincia, por mantener su identidad y conservar sus paisajes y la cultura viva. En el país son 8 en total que entraron en esta primera etapa”, señaló Marcelo Aramayo.

El funcionario local también destacó que en la presentación que se concretó en el club Santa Rosa, estuvieron presentes vecinos, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia y un equipo técnico de diferentes ministerios que viene trabajando en un amplio proyecto de ordenamiento para Purmamarca.

“El objetivo del programa Pueblos auténticos es realizar primeramente un relevamiento de todo el contexto social, económico, cultural, arquitectónico, paisajístico, entre otros ítems, para luego detectar las necesidades que tiene el pueblo y armar proyectos que serán financiados por el Mintur para que turísticamente Purmamarca se proyecte y se posicione en el tiempo de manera sustentable”.

En este aspecto el jefe de la comuna detalló que, si bien la localidad viene trabajando hace mucho tiempo en cuanto al turismo, aún se necesitan ampliar temas como la señalética, cartelería, refacciones y seguridad en los miradores, puesta en valor del Cabildo Histórico, la plaza 9 de julio y el algarrobo histórico.

Por otro lado, mencionó la necesidad de otras obras de gran relevancia como la realización de la segunda etapa del cableado subterráneo, ampliación de red de gas y cloacas y el mejoramiento del servicio de agua potable.

“Todos estos temas se van a trabajar conjuntamente con la gente del municipio, los vecinos, el equipo técnico del gobierno de la provincia y de nación para ir armando conjuntamente los proyectos para que finalmente sean aprobados por el Ministerio de Turismo de la nación y se hagan las obras en beneficio de los lugareños y por supuesto para mejorar la calidad en los servicios turísticos a los  miles de visitantes que llegan todo el año a Purmamarca”, culminó el comisionado.

Fuente: el tribuno