Maipú otorga créditos para proyectos que no financian los bancos

La Municipalidad que conduce Alejandro Bermejo destina hasta $75.000, a una tasa muy baja, a emprendimientos productivos. Aquí presentamos dos casos testigo

La Municipalidad que conduce Alejandro Bermejo destina hasta $75.000, a una tasa muy baja, a emprendimientos productivos. Aquí presentamos dos casos testigo

El principal obstáculo con el que se encuentra un emprendedor para concretar su proyecto es la falta de financiamiento para llevarlo adelante.

Por eso la Municipalidad de Maipú ideó una herramienta financiera para solventar algunas iniciativas, con créditos que llegan hasta los $75.000.

Están destinados a proyectos productivos o comerciales que estén en funcionamiento y asentados en Maipú.

El préstamo es a tres años, con seis meses de gracia, con una tasa de interés fuera de mercado, porque cobran 12% anual, sólo la mitad de la tasa de referencia del Banco Nación para un préstamo.
La idea surgió en el 2014 y hasta la fecha han concedido 122 créditos. En total se han utilizado $4.345.000 con fondos aportados directamente por la Comuna.

El jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad maipucina, Diego Oropel, sostuvo que comenzaron con este proyecto cuando vieron que la gran mayoría de los proyectos que trabajaban en la incubadora de empresas que tenía el Municipio no se podían llevar adelante por falta de fondos. Ese es, definitivamente, el principal escollo con el que se topan los ideólogos de un proyecto.

Por eso surgió este plan que se implementa con el apoyo de Mendoza Fiduciaria, porque legalmente el Municipio no puede otorgar créditos con fondos propios. Por eso se constituyó un fideicomiso para salvar esta situación.

Objetivos
Los fondos son para adquirir activos fijos como la compra de maquinaria o para capital de trabajo, como insumos o materia prima.

Entre los emprendimientos que se han concretado hay de todos los rubros: carpinterías, fábricas de aberturas, muchas panaderías y hasta una veterinaria que solicitó el crédito para comprar un equipo de laboratorio para hacerles análisis a los animales, convirtiéndose en la única de Maipú con este novedoso equipamiento.

También se han aportado fondos a pequeñas fábricas de aceite de oliva, bodegas boutique o elaboración de productos delicatessen, entre los más destacados.

Tiempo exprés
Otro de los beneficios que tiene el préstamo es que se otorga con mucha más rapidez que en un banco. “En unos 30 a 45 días está concedido, muchísimo más rápido que en un banco”, destacó Oropel.

Los requisitos
Para acceder al préstamo como primer requisito hay que tener el emprendimiento en Maipú, aunque el propietario no sea oriundo del departamento o no viva en jurisdicción de la comuna.

Se entrega hasta $75.000 como máximo, pero el otorgamiento del monto está supeditado a las características del proyecto.

El emprendimiento tiene que ser viable y estar en marcha. Y los fondos deben estar destinados a inversión productiva, priorizando aquellos que están destinados a dar mano de obra o generar algún valor agregado.

“El filtro más grande a la hora de conseguir la aprobación es tener la habilitación municipal. Este es un requisito imprescindible para poder solicitar el crédito. Hay mucha demanda, tenemos entre 20 y 30 consultas diarias”, finalizó el funcionario de la Municipalidad de Maipú.

Fuente: Uno Mendoza