Hay más desplazados en el mundo que habitantes en Argentina

La guerra, la violencia y los desastres naturales han dejado una cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016

La guerra, la violencia y los desastres naturales han dejado una cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016, según un informe presentado en Ginebra por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Refugiados.

Para tomar dimensión de la cantidad, basta comparar con la población argentina: 43,4 millones de personas.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes.

En primer término, el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia. De estos, 17,2 millones se encuentran bajo la tutela de Acnur, y el resto son refugiados palestinos registrados ante la organización UNRWA.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016.

“Ninguna crisis de desplazados me preocupa tanto como la de Sudán del Sur”, señaló el jefe de Acnur en África, Valentín Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

Los 10 países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalía, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

El segundo componente de la cifra global es el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y piden protección internacional como refugiados. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era de 2,8 millones.

“65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes”, denuncia el texto.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas.

La contracara

El informe también asevera que los retornos de refugiados y de desplazados internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentamiento en terceros países, permitieron que, para algunos, 2016 trajera una perspectiva de mejora. Unos 37 países admitieron conjuntamente a 189.300 refugiados para reasentamiento.

Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países y aproximadamente 6,5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados, el 84 por ciento, estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

“Este enorme desequilibrio refleja varias cosas, entre ellas, la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto”, señala el informe.

Traficantes de personas

La desesperación de tener que huir de un sitio da oportunidad a un oscuro negocio. Los traficantes de personas ingresan al menos unos 10 mil millones de dólares al año en todo el mundo, según calcularon las autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El especialista Frank Laczko, que trabaja en OIM, denunció la complicidad de países (inclusive, los centrales), que deviene de la inactividad. “Debería haber enormes cantidades destinadas a la investigación de estas mafias, pero la verdad es que no hay”, afirma.

Nuevo naufragio habría dejado 130 muertos en el Mediterráneo

Roma. Unas 130 personas murieron en un nuevo naufragio en el Mediterráneo, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A su llegada a Palermo, en Italia, los testigos hablaron de unos 126 muertos por el naufragio ocurrido el pasado fin de semana, publicó en Twitter el vocero de la OIM Flavio Di Giacomo, sin dar a conocer más detalles. Cuatro sobrevivientes declararon que los traficantes de personas robaron el motor de la embarcación naufragada cuando esta estaba en medio del mar, dijo Di Giacomo a la prensa.

Los cuatro sobrevivientes fueron rescatados por pescadores libios que los llevaron hacia otro barco de migrantes.

La ruta central del Mediterráneo de Libia a Italia es considerada la más peligrosa de las que van desde África hacia Europa. Más de 1.800 personas murieron o están desaparecidas desde el comienzo del año, según la OIM.

Fuente: La Voz