Por la crisis, se triplicaron los recolectores informales en Rosario

Lo reveló la Federación Nacional de Carreros. "Hace un año en Rosario había 300 cirujas, hoy ya son mil", dijeron. Por día ganan no más de $300

Lo reveló la Federación Nacional de Carreros. «Hace un año en Rosario había 300 cirujas, hoy ya son mil», dijeron. Por día ganan no más de $300

Por la crisis, se triplicó en la ciudad la cantidad de personas que recurre al cirujeo y al reciclado de basura para conseguir ingresos económicos para sus familias. «Un año atrás teníamos unas 300 personas buscando cartones en los contenedores. Hoy ya son mil», precisó Victoria Clérici, de la Federación Nacional de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Según la referente local, cada cartonero puede llegar a conseguir entre «200 y 300 pesos por día trabajando mucho», ya que el precio del kilo de cartón oscila entre 90 centavos y un peso. Clérici vinculó el aumento de la recolección informal «al impacto de las medidas económicas del gobierno nacional que generaron suba de precios, caída del consumo y del empleo».
El secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianelloni, admitió a La Capital que «se nota una fuerte suba en la demanda de asistencia de los sectores más vulnerables, aunque algo difícil de cuantificar en el caso de los recolectores informales».

El funcionario también atribuyó el incremento de la demanda de los sectores de la economía social a «la situación económica del país. Cada vez tenemos más casos de familias a las que los planes sociales no les alcanzan y vienen al municipio en busca de capacitación y financiamiento para un pequeño emprendimiento para conseguir un plus de ingreso, en especial mujeres».

Por caso, mientras el año pasado en todo 2016 la Municipalidad otorgó capacitación y en algunos casos becas a 2.000 rosarinos en el programa de emprendedores, «sólo en el primer semestre de 2017 estamos terminando con unos 1.500 inscriptos».

En paralelo, desde el Ejecutivo han notado cambios en la composición de los grupos que acuden en busca de asistencia para emprender en la economía social.

«Antes eran en su mayoría mujeres y jóvenes o más adultos que no podían reinsertarse en el mercado laboral. Ahora la proporción entre hombres y mujeres es la misma y cada vez hay más personas entre 20 y 40 años que acude a nuestros espacios».

Según Clérici, el crecimiento del cirujeo y la recolección informal de residuos en la ciudad «ha sido exponencial en los últimos meses, en el último año. Gente que antes hacía changas o trabajaba de manera informal se quedó sin ese trabajo o lo que le ingresa le alcanza cada vez menos».

Al respecto, la referente local de la Federación Nacional de Cartoneros, Carreros y Recicladores aseveró: «Si bien es muy difícil hacer una estimación precisa porque se trata de sectores informales, el incremento es claro y notorio. Se multiplicó por tres en estos últimos meses».

De acuerdo a los datos que manejan en la Federación, «el año pasado había unos 300 recolectores» adheridos a la organización. «Y en la actualidad ya suman unos mil», indicó.

Ingresos que no alcanzan

Clérici advirtió que aún volcándose a la recolección informal, lo obtenido «alcanza poco en un contexto de alta inflación donde los alimentos y productos de primera necesidad subieron mucho de precio».

En ese sentido, graficó: «Por día un recolector informal puede sacar entre 200 y 300 pesos trabajando varias horas, con gran esfuerzo físico, en la calle y todas las contingencias del clima».

«Lo que más se recicla —continuó— es cartón, y en el mercado se obtiene entre 90 centavos y un peso por el kilo de cartón. Con lo cual hay que acopiar mucho para llegar a una remuneración digna por día, sumando vidrio y plásticos».

Además, según Clérici, los recolectores deben buscar la forma para transportar el material «ante la imposibilidad de utilizar los carros con tracción a sangre, ya que los inspectores municipales que los detectan se los incautan», desde marzo por la entrada en vigencia de la restricción que aprobó el Concejo a instancias del Ejecutivo.

Gianelloni confirmó que desde la Intendencia, «la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana sigue con los controles establecidos por ordenanza y, en caso de notar un carro con tracción a sangre, el inspector lo retiene. Mientras tanto se sigue asistiendo a la mayoría que aceptó la reconversión productiva»

Distintos movimientos sociales junto a ocho bloques del arco opositor del Concejo presentaron ayer el proyecto de ‘Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables’.

La iniciativa promueve la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

El texto ayer presentado propone que los recicladores urbanos de Rosario se incorporen a un registro municipal y formen grupos y cooperativas de recicladores a las que se les asignarán distintos circuitos de recolección, a través del mecanismo denominado «Licitación Social».

Para eso se debe avanzar en el diseño de un sistema de zonificación estratégica que articule a los grupos y cooperativas con el actual sistema de recolección de residuos.

También se prevé avanzar en el establecimiento de nuevos centros de recuperación de residuos, la provisión de los recursos materiales, de formación e información necesaria para los grupos y cooperativas de recicladores y el desarrollo de esquemas de recolección puerta a puerta tanto para domicilios como para comercios e instituciones.

Fuente: La Capital Rosario