Aumentó la cantidad de personas «sin techo» en Mendoza

Lo admitió la ministra de Salud, Claudia Najul. Hace un mes y medio que una familia duerme frente a la terminal de ómnibus.

Lo admitió la ministra de Salud, Claudia Najul. Hace un mes y medio que una familia duerme frente a la terminal de ómnibus.

«Es terrible el frío», dice Ernesto. Son casi las 9, la temperatura es -0,6°, pero la noche fue peor. El hombre es mayor, lleva barba y un buzo con el que ha dormido para paliar el frío. No durmió en una casa, sino al frente de la terminal de ómnibus. Se encuentra allí hace mes y medio, pero no es el único. En Mendoza, se calcula que 300 personas duermen en la calle.

Cecilia es familiar de Ernesto. Confirma que es de Santiago del Estero. Llegaron a Mendoza en búsqueda de un futuro mejor. No lo consiguieron, tampoco un lugar para vivir. «Necesitamos una casa para estar debajo de un techo. No hemos recibido ayuda y nos cagamos de frío», explica ante la requisitoria del periodista de Canal 7.

«A las seis tendemos la cama y nos acostamos para no tener más frío. Soy discapacitado y no me dan trabajo», la secunda Ernesto, quien pide que lo ayuden con jabón y papel higiénico para hacer «unos caballitos» y poder algo de dinero.

En el medio de tanto penar, también hay lugar para la solidaridad.

Cecilia y Ernesto, junto al resto de su familia, también conocieron a un grupo de jóvenes que se acerca dos veces a la semana a darles algo caliente para desayunar y algún alimento.

Se autodenominaron Munana. Son alrededor de 15 amigos que un día decidieron ayudar a todos aquellos que pasan las noches en la calle.

«Hay mucha gente que está pasando frío, nosotros ayudamos con lo que podemos», explica uno de los chicos y agrega que se hace con mercadería que les donan y con otras que sacan desde sus propias casas.

Los chicos hace dos meses comenzaron con su tarea. Cada miércoles y viernes se re reúnen en plaza España a las 7.30 y desde allí salen con los termos llenos de café. Son 15 amigos, aunque no siempre están todos. Por eso es que piden que los ayuden con mercadería y que aceptan a cualquiera que se quiera sumar a dar una mano.

En aumento

Desde el gobierno provincial manifestaron que se está ayudando a las personas que no tienen un techo para dormir, a través de los refugios que se encuentran funcionando.

No obstante, la ministra de Salud, Claudia Najul, admitió que la cantidad de personas ha ido en aumento en el último tiempo y que actualmente son 300 las que no tienen techo donde resguardarse del frío del invierno.

Fuente: Uno Mendoza