El Concejo cordobes aprobará mañana la consulta para el 13 de agosto

Adelantó su tratamiento, para coordinar la logística y hacerla coincidir con las Paso. Mestre ratificó esa fecha y las cuatro preguntas, a contramano de lo que quiere el gobernador.

Adelantó su tratamiento, para coordinar la logística y hacerla coincidir con las Paso. Mestre ratificó esa fecha y las cuatro preguntas, a contramano de lo que quiere el gobernador.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, apuró en las últimas horas definiciones fuertes para tratar de poner en marcha la realización de una consulta popular sobre cuestiones vinculadas al servicio de transporte, la publicación de datos de sus empleados y la reglamentación de asambleas del Suoem.

Por un lado, adelantó los plazos del tratamiento legislativo del proyecto, para tenerlo aprobado cuanto antes.

El cuerpo había dado una preferencia de dos sesiones a la iniciativa, que se iba a aprobar el próximo jueves 29. Pero ayer se llamó a sesión especial para mañana, la cual, sumada a la reunión ordinaria que se celebrará hoy, cumplirá la preferencia acordada.

En consecuencia, si el oficialismo reúne la mayoría simple de votos requerida, el llamado a consulta quedará aprobado mañana mismo.

Por otro lado, hubo una confirmación en la fecha posible de realización de la consulta. El Ejecutivo había dejado abierta la puerta para que la fecha la fijara el intendente dentro de los 60 días hábiles posteriores a la aprobación de la ordenanza. Ahora, el texto que se tratará mañana fija específicamente la jornada del 13 de agosto.

Ese mismo día se realizarán las Paso nacionales, y Mestre aduce que es la jornada ideal para no duplicar convocatorias a que los vecinos se expresen, y también para ahorrar costos de logística.

El intendente mantuvo ese criterio pese a la cerrada negativa del gobernador Juan Schiaretti, quien luego de algunos titubeos ratificó que apoya la consulta, pero no quiere que se concrete junto con las Paso. También quiere limitarla en lo temático a preguntar si el transporte debe ser servicio esencial. Mestre, en cambio, sumó otras tres preguntas.

El Ejecutivo quiere tener en mano la norma ya aprobada, para ir a la Justicia electoral federal a coordinar la logística conjunta para las Paso y la consulta.

Los mestristas aseguran que hay antecedentes de llamados similares y simultáneos en otras ciudades y confían en que no habría motivo para una negativa de la Justicia electoral.

La oposición en su conjunto anticipó que rechazará el proyecto de Juntos por Córdoba. Desde el bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena calificó como “una tomada de pelo” preguntar sobre asambleas del Suoem y sobre el transporte como servicio esencial. “Ambas cosas dependen de leyes nacionales”, señaló.

Al mismo tiempo, sugirió que se consulte sobre aspectos que sí puede resolver el municipio, tales como una posible baja en el precio del boleto o la necesidad de mejorar la limpieza y la recolección de residuos urbanos.

Fuente: La Voz