Córdoba: Mestre chocó con la postura del PRO y sigue la indefinición

Pidió en Buenos Aires un lugar protagónico para su hermano Diego, aunque el macrismo reiteró que avala a Baldassi y a Frizza. La negociación sigue estancada. No hay voluntad de ir a las Paso, pero no lo descartan.

Pidió en Buenos Aires un lugar protagónico para su hermano Diego, aunque el macrismo reiteró que avala a Baldassi y a Frizza. La negociación sigue estancada. No hay voluntad de ir a las Paso, pero no lo descartan.

La excursión del intendente capitalino, Ramón Mestre, por los despachos de funcionarios del Gobierno nacional no arrojó avances para sus pretensiones de torcer la decisión del presidente Mauricio Macri de sostener a Héctor Baldassi, como cabeza de la boleta, y a Gabriel Frizza, como tercero en la lista, para los comicios legislativos de octubre.

La indefinición sobre si habrá acuerdo o disputa interna en las Paso seguirá durante los próximos días, al menos hasta el sábado a la medianoche, momento en que expira el plazo para anotar a los precandidatos.

El líder del Palacio 6 de Julio planteó ante las autoridades nacionales la “conveniencia” para Cambiemos de que Diego Mestre, su hermano, sea protagonista de la nómina en un lugar que le garantice renovar su actual banca a partir de diciembre.

Pasado el mediodía, Mestre fue recibido por el jefe del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio. La versión, que no pudo ser confirmada por este medio, es que también tuvo un contacto con Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Frigerio, pese a la insistencia del dirigente radical, ratificó lo que ya le había dicho personalmente hace un mes, cuando visitó Córdoba: Baldassi y Frizza son los hombres que apoya el Presidente.

Esa determinación deja a los radicales sólo con el cupo femenino para sí, en las ubicaciones 2 y 4, de una hipotética boleta consensuada.

El lugar ofrecido para Diego Mestre sigue siendo el quinto, un escalón que no conforma al presidente del Comité Capital de la UCR, debido a que para obtener la banca Cambiemos tendría que vencer por amplio margen en los comicios y esperar un bajo cociente de la tercera fuerza en disputa.

En el mestrismo analizan opciones para llevar más adelante en la boleta a Diego, aunque como esos movimientos implicarían avanzar sobre el cupo de género, esos planteos dependerían de decisiones judiciales posteriores.

Según contaron fuentes al tanto de la reunión, Mestre exhibió ante Frigerio “números positivos” respecto de un supuesto crecimiento de la imagen de su gestión tras el extenso conflicto que llevaron adelante los choferes de la UTA.

Con esos porcentajes, buscó convencer a los macristas de que el apellido Mestre traccionará votos en la elección.

Sí cosechó el intendente de su visita a Capital Federal el apoyo para la realización de la consulta popular que prevé hacer el 13 de agosto, en paralelo a las Paso.

En el macrismo insistían anoche en que la decisión de ir a la interna abierta sigue dependiendo del radicalismo.

“Hemos sido claros con nuestro planteo. Son ellos (los radicales) quienes deben decidir ahora”, resumió el estado de situación un dirigente del PRO al tanto de las conversaciones.

Si bien el escenario de Paso es poco probable –el reglamento aprobado es pernicioso para la UCR–, se espera un cierre de lista de alto voltaje, como el que caracterizó a la inscripción de la alianza el miércoles pasado.

“Por cómo está la situación, es muy probable que haya que esperar hasta último momento para saber si hay una lista de consenso o Paso”, estimó un vocero “amarillo”.

Como un modo de aislar a Mestre frente a la disputa con el PRO, desde el sector de Mario Negri insistieron ayer en que están “fuera” de las negociaciones. “No nos han hablado. No estamos en la mesa de negociación”, sostuvieron cerca del líder del interbloque de Cambiemos en Diputados.

Ruido interno

En la Casa Radical, en tanto, también hubo acción ayer. Tras la postergación de la reunión del lunes, el presidente del partido, Alberto Zapiola, explicó ante los correligionarios los motivos que lo llevaron a firmar el resistido reglamento.

Además, el cuerpo analizó el planteo de impugnación que llevó adelante el becerrista Dante Rossi, referido al método de distribución de candidatos que se estableció en el reglamento.

Rossi volvió a ratificar que el sábado presentará una lista propia y advirtió que denunciará ante la Justicia si se le impide participar.

Se termina el tiempo. Hasta las 24 del próximo sábado hay tiempo para la inscripción en la Justicia Electoral Federal de los precandidatos para los primarias abiertas del 13 de agosto.

Fuente: La Voz