«Nos preocupa la cantidad de drogas que se consume en las obras» dice Gerardo Martínez

54152El secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción les advirtió que cometen hechos delictivos. Manifestó su preocupación por la cantidad de drogas que se consume en las obras y tras admitir que la inflación es un problema instó a profundizar el actual modelo.

En el transcurso de una nota exclusiva que concedió a LA CAPITAL durante un cuarto intermedio del 25º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Uocra que se realizó en el Teatro Auditorium, el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, dijo: «Ratifiqué enfáticamente que la tarea de la organización es representar los derechos de los trabajadores constructores en todo el país. Y que aquél que luego de utilizar la violencia o de portar un arma, como ocurrió en Lomas de Zamora, en La Plata y en el sur, intenta escudarse en la Uocra, comete un hecho delictivo. Si bien fueron hechos aislados, hacen a la definición estratégica de este congreso de delegados», afirmó.

Dijo luego que «consideramos que el debate hay que hacerlo dentro de las filas sindicales y que las diferencias que puedan existir no se tienen que resolver con violencia ni apelando al uso de armas. Otro tema que nos preocupa es la cantidad de drogas que se consume. En una obra importante como fue la de Atucha 2, el 20% de los 6 mil trabajadores que había eran adictos. Hemos tenido delegados que primero consumieron y después terminaron siendo dealers en poblaciones en las que existe un alto nivel de ingresos. El gremio no se va a quedar con los brazos cruzados cuando se trate de luchar contra la droga y evitar hechos de violencia», anticipó.

Defensa del actual modelo

Más tarde, tras reivindicar el modelo económico que se ha venido desarrollando en el país desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, dijo que «destacamos la estabilidad económica que se logró, la convocatoria a paritarias y la reactivación de la industria de la construcción. De los 70 mil trabajadores constructores que había en 2001 pasamos a los 500 mil que hay actualmente. Apostamos a la reactivación del mercado interno, a la industria nacional y al desarrollo productivo. A quienes dicen que hay que cambiar el rumbo les respondemos que «lo que hay que hacer es perfeccionar y profundizar el modelo ya que es representativo de los intereses de la Nación y de la cultura del trabajo».

Respecto del nivel de actividad que registra el sector afirmó que a pesar de los nubarrones «que tuvimos se sigue construyendo. Somos conscientes de que, para que haya inversión privada, debe existir estabilidad. La política tiene que propender a tranquilizar la economía, esto es, a armonizar los distintos intereses que pueda haber, sin afectar el desarrollo productivo», señaló.

Conformidad con los salarios

Al ser consultado sobre el tema salarios, Martínez dijo que «hace 15 días firmamos un aumento del 30% dividido en dos partes. El 50% a partir de marzo y el resto en julio. Es un incremento que nos satisfizo ya que no hay que olvidar que como la nuestra es una industria que no cuenta con estabilidad laboral, tenemos que pelear diariamente para garantizar las fuentes de trabajo. En el caso particular de Mar del Plata, que es un polo de desarrollo urbanístico muy importante, hay que admitir que en el alto nivel de actividad que se viene dando influye mucho la actitud del intendente (Gustavo) Pulti ya que brinda confianza y propicia normativas que dan la posibilidad de seguir construyendo. A nivel provincial, el gobernador Scioli también busca en forma permanente la generación de puestos de trabajo», afirmó.

Acerca de la inflación sostuvo que es un tema «preocupante ya que la consideramos como un impuesto a la pobreza. Pretendemos que baje y que se mantenga el nivel de actividad, protegiendo la industria nacional y el trabajo argentino. La Presidenta de la Nación está sumamente preocupada por el alza de los precios y en virtud de ello busca las herramientas necesarias para hacerle frente. Somos optimistas ya que entendemos que la crisis es macroeconómica y que los nubarrones que se presentan, que son de cabotaje, pueden resolverse implementando 4 ó 5 medidas acertadas», concluyó.-

Fuente: La Capital de Mar del Plata