Un municipio bonaerense tendrá la primera “agencia de tierras” del país

Castelli presenta una política para generar hasta mil lotes con servicios, a partir de la creación de un Fideicomiso Público entre la comuna y los vecinos. La cuota mensual rondaría los 1.600 pesos.

Castelli presenta una política para generar hasta mil lotes con servicios, a partir de la creación de un Fideicomiso Público entre la comuna y los vecinos. La cuota mensual rondaría los 1.600 pesos.

La localidad bonaerense de Castelli, que cuenta con unos 9 mil habitantes, tendrá a partir de hoy la primera “agencia de tierras” del país, una iniciativa del municipio que busca generar hasta mil lotes con servicios a partir de un fideicomiso del que participa el Estado y los vecinos.

La iniciativa será presentada por el intendente local, Francisco Echarren, esta mañana. Echarren viene de desempeñarse en la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Hábitat, desde donde impulsó este tipo de políticas hasta que dejó el cargo dos meses atrás.

Desde un comunicado, Echarren destacó que esta Agencia es un instrumento nuevo y único dentro de los municipios de la provincia y que busca articular el acceso a la tierra y el seguimiento de los planes de viviendas y la regularización de la tenencia de la propiedad a través de la escrituración social.

“Todos estos procesos ya los venimos desarrollando pero lo que buscamos es agilizar el trabajo y por eso creamos un lugar que los reúna» agregó el Intendente de Castelli. La modalidad para ingresar el programa de la Agencia es a través de la firma de un boleto de compra venta del terreno que se pagará por el valor de 1000 bolsas de cemento.

«Elegimos hacerlo de este modo para que sea un precio accesible a todos los vecinos y que ellos lo paguen de la forma que puedan, será un mínimo de 10 bolsas por mes, que llevado a la actualidad implica una cuota mensual de 1600» explicó Echarren quien remarcó: «apuntamos a que esto beneficie a la clase trabajadora, gente que de otro modo no podría acceder a tener su casa propia».

Fuente: InfoCielo