Córdoba: Suoem parece dar por sentado que los vecinos votarían en su contra

El Concejo Deliberante aprobará hoy la convocatoria a una consulta popular para regular algunas actividades gremiales. El sindicato dice que algunos puntos no son de jurisdicción municipal y otros son ilegales.

El Concejo Deliberante aprobará hoy la convocatoria a una consulta popular para regular algunas actividades gremiales. El sindicato dice que algunos puntos no son de jurisdicción municipal y otros son ilegales.

Son cuatro preguntas que ­invitarán a los vecinos de la ­Ciudad de Córdoba a expresar si están de acuerdo o no con limitar asambleas de los empleados ­municipales; con obligar a que ­algunos colectivos circulen cuando para el transporte; con ampliar la difusión de información, como la de los sueldos de los municipales; y con descentralizar a los CPC, el alumbrado, el bacheo y los espacios verdes.

Ayer, las cuatro preguntas fueron definidas por los concejales de la capital, que hoy aprobarán el llamado a una consulta popular propuesta por la Intendencia, para que los vecinos respondan.

Pero no todo es tan sencillo. Ayer mismo, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Suoem) emitió un comunicado en el que “advierte” sobre varios puntos. En cuanto a la regulación de asambleas, el sindicato sostiene que esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, el gremio también ratifica su rechazo a la divulgación de las identidades de ­empleados municipales.

Además, anticipa que utilizará todas sus fuerzas “legales y gremiales” para rechazar cualquier “afectación de nuestras fuentes de trabajo con la mal llamada descentralización”.

Lo más curioso es que en varios tramos de su mensaje el sindicato que conduce Rubén Daniele parece dar por sentado y asumido que el resultado de la consulta, si se llega a concretar, será contrario a los intereses del sindicato. En un punto refiere a “los eventuales ya muy anticipados resultados que tendría la consulta popular”.

“El ya seguro resultado positivo a las pretensiones del Departamento Ejecutivo no le dará a este ningún nuevo pretendido derecho de avanzar sobre los nuestros”, dice en otra parte el escrito.

Luego de dar casi como un hecho que los vecinos se pronunciarían mayoritariamente en su contra si llegan a tener la oportunidad de hacerlo, el sindicato remarca que la consulta popular “no es vinculante”.

“Es decir que, si todo se encamina como lo anuncian, el 14 de agosto estaremos igual que hoy”, dice el Suoem.

La referencia a la fecha es porque el intendente, Ramón Mestre, quiere que la consulta se haga junto a las Paso del 13 de agosto, aunque eso todavía debe ser autorizado por la Justicia Federal, ya que esa es una elección nacional. El argumento de Mestre es que, así, se ahorrarían recursos.

En tanto, choferes del transporte urbano de Córdoba volvieron a reclamar ayer por los despidos de 161 empleados derivados de la paralización total del transporte que provocaron durante 10 días, y que afectó a cientos de miles de pasajeros, pese a que la huelga había sido declarada ilegal, luego de que fuera desoído un llamado a conciliación obligatoria.

Sin embargo, en la concentración, que se hizo en General Paz y Deán Funes, donde se volvió a interrumpir el tránsito, había, sobre todo personas movilizadas por el sindicato de recolectores de basura (Surrbac), cuyo secretario es Mauricio Saillén. El sistema de transporte funcionó con total ­normalidad.

Entre los manifestantes, con un megáfono, estaba Marcelo Marín, uno de los delegados que fogonea­ron la protesta.

Cómo quedaron las preguntas

La consulta popular consiste en estos cuatro puntos.

1. ¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se deban realizar fuera del horario y lugar de trabajo?

2. ¿Está de acuerdo con que las líneas principales del servicio de transporte urbano de transporte continúen funcionando los días de asamblea o paro?

3. ¿Está de acuerdo con que se amplíe la publicación de información municipal en el portal web de Gobierno Abierto?

4. ¿Está de acuerdo con que el mantenimiento de alumbrado, calles y espacios verdes se descentralice y dependa de los centros de participación comunal (CPC)?

Fuente: La Voz