En Entre Ríos, son 36 los municipios que firmaron convenios con Nación por el plan Hábitat

De los 36 municipios entrerrianos que firmaron el convenio, 25 ya recibieron desembolso • Hay un compromiso de inversión de 1860 millones de pesos

De los 36 municipios entrerrianos que firmaron el convenio, 25 ya recibieron desembolso • Hay un compromiso de inversión de 1860 millones de pesos • Así lo informó a APFDigital el coordinador en la provincia de los Programas de Hábitat y Vivienda de la secretaria de Vivienda de la Nación, Luis Uriona, previo a una charla que mantuvo este miércoles con arquitectos e ingenieros en Paraná

La actividad fue organizada por el Colegio de Arquitectos, Regional Oeste Noroeste, y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Entre Ríos. Uriona estuvo acompañado por la ingeniera civil Rocio Reset, también de la secretaría de Vivienda de la Nación.

El arquitecto, oriundo de Villaguay, brindó detalles sobre el plan de construcción de viviendas público – privado, que el gobierno lanzó en todo el país con el fin de “achicar el déficit de vivienda”, según explicó. Dijo además que en él “intervienen asociaciones civiles, el Estado nacional y los estados locales y provinciales”.

“Puntualmente en la provincia estamos tratando de generar, aportar o intentar asociar recursos, a parte de los recursos que hoy pone el Estado nacional a través del presupuesto que maneja la Secretaría de Vivienda de la Nación”, informó. Dicha asociación se realiza a través de los bancos, ya está el acuerdo con el Nación y “pronto vamos a firmar convenios con otros”. Pero además “intervienen, por ejemplo, gremios o cooperativas, que están poniendo terrenos para este tipo de inversiones, y la idea es generar, a partir del proyecto, distintos niveles de asociaciones para poder llegar a solucionar el problema habitacional”.

Sobre la participación de los profesionales de la arquitectura y la ingeniería explicó: “Habitualmente el ejercicio liberal de la profesión sólo limita a la tarea profesional que solicita el privado que tiene recursos, pero acá existiría la posibilidad, a través de esta política del Estado nacional, que el profesional pueda asociarse o ser parte de los asesoramientos técnicos a las entidades intermedias y municipios en programas concretos”.

Esto sucede actualmente con el plan hábitat, ya que “para la generación de proyectos, los municipios tienen algunas dificultades y contratan a profesionales liberales tanto en la elaboración como en el seguimiento de los programas”.

• Plan hábitat

“Hoy en Entre Ríos tenemos firmado convenios con 36 municipios, con un compromiso de inversión de 1.860 millones de pesos y hay 25 municipios que ya recibieron desembolso”, precisó Uriona y recordó que se trata de un programa “que básicamente plantea la urbanización de aquellos sectores marginados de la ciudad”.

“Se toman barrios o polígonos que incorporan varios barrios donde se le dan condiciones de urbanidad. Ahí aparecen disciplinas que nos competen como arquitectos, como es el planeamiento, el desarrollo urbano, y puntualmente también aparece la resolución, en una segunda etapa, de la ampliación y remodelación de viviendas”.

Otro punto que mencionó es la “regularización de la vacancia urbana, que es algo que hay que poner en discusión porque es parte de las áreas servidas que tienen las ciudades que hoy no están siendo bien usadas u ocupadas y es una inversión que ya los estados locales han hecho con infraestructura, agua, cloaca, pavimento, redes y a través de este programa lo que queremos es ponerlas en valor. A eso sumó otro “componente muy interesante” del plan como es “la regularización dominial”.

Fuente: APFDigital