Mendoza conserva su fama de «Ciudad limpia»

Según un sondeo nacional, nuestra provincia obtuvo puntajes altos en esos ítems. Destacan un buen promedio de calidad de vida y acceso a los servicios.

Según un sondeo nacional, nuestra provincia obtuvo puntajes altos en esos ítems. Destacan un buen promedio de calidad de vida y acceso a los servicios.

La idea de Mendoza como la ciudad más limpia del país se transmitió de generación en generación, tal vez como una forma de que sus mismos pobladores ayudasen a mantener esta imagen. Con el pasar de los años y el crecimiento de la población pareciese cada vez más complicado seguir manteniendo este alto estándar, sobre todo en un territorio en el que las acequias funcionan, muchas veces, como depósitos de residuos.

Sin embargo, un sondeo realizado a nivel nacional, revela que los mismos mendocinos siguen considerando a la provincia como un sitio que se destaca por su aire fresco y limpieza, además de seguridad.

La encuesta fue realizada por la firma de clasificados online OLX entre más de 2.500 usuarios de todo el país que respondieron preguntas sobre sus provincias. La misma consistió en calificar distintos aspectos que hacen a la calidad de vida (seguridad, limpieza, aire fresco, tráfico, ruido, costo de vida) y al acceso a servicios (compras, parques, colegios, supermercados, bancos y centros de salud). Los participantes calificaron calificaran diferentes aspectos en una escala de 5 puntos.

“En Mendoza los puntajes más altos fueron para aire fresco, limpieza y seguridad y, en cuanto a acceso a servicios, fueron mejor valorados los accesos a colegios y supermercados”, explican en el informe de la firma.

Además nuestra provincia cuenta con un buen promedio entre calidad de vida y acceso a los servicios Mendoza, solamente acceso a bancos y salud estuvieron por debajo de los 3 puntos (2,9). “Esto quiere decir que la mayoría de los encuestados consideran que estas provincias tienen niveles medios de seguridad, limpieza, aire fresco, tráfico, ruido y costo de vida”, reza el texto.

Alta calidad de vida

El intendente capitalino, Rodolfo Suárez, coincidió al señalar a Mendoza como un sitio con buena calidad de vida. “Tenemos una buena cantidad de metros cuadrados de verde por habitante”, remarcó a la vez que deslizó que a futuro se deberá densificar la ciudad para seguir mejorando este aspecto.

Algunos ítems que tuvieron mayor puntaje por el sondeo coincidieron con los más ponderados en una encuesta que encararon recientemente desde la comuna. Entre los aspectos más valorados, el estudio arrojó que en primer lugar aparecen los espacios verdes y en segundo la limpieza.

“Nosotros tenemos un sistema de limpieza que implementamos desde que yo asumí que dividió la recolección en dos: de Belgrano al este está tercerizado y de Belgrano hacia el oeste lo hacemos nosotros”, detalló a la vez que comentó que de forma permanente miden la satisfacción del vecino.

“Y es muy alta en cuanto a recolección y limpieza de acequias”, aseguró el cacique. Asimismo reconoció la necesidad de avanzar en la concientización para que se ensucie menos. “Porque el recurso que destinamos a limpieza lo podríamos destinar a obra pública”, señaló.

Más seguridad

Mendocinos consultados por los resultados del sondeo de la firma de clasificados online, coincidieron en general en que Mendoza continúa siendo una ciudad limpia y de aire puro, no así con el tema de la seguridad.

“Se está haciendo mucho hincapié en la limpieza y realmente se ve en las calles. Pero la seguridad está floja, cada vez hay que andar con más cuidado”, comentaron Nelly Salomón y Margarita Aurieme de Las Heras.

Ezequiel Pérez  de Capital tuvo una visión similar. “La nuestra es una ciudad verde por el árbol y porque se limpia de forma permanente, pero la inseguridad es un flagelo lamentable que no para de crecer”, expuso.

En este sentido, Suárez reconoció que la seguridad es una preocupación frecuente de la gente. “Se trata de un problema que tiene que ver con la macroeconomía pero nuestro aporte ayuda”, dijo a la vez que adelantó que están trabajando para instalar nuevas cámaras, así como en un nuevo sistema de led para mejorar la iluminación.

“También trabajamos de forma permanente con los vecinos  en los barrios para fomentar la prevención”, añadió.

Alumnos se disculparon por vandalizar la plaza

El jueves pasado el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, utilizó las redes sociales para repudiar pintadas con aerosol en árboles, bancos y canteros de la Plaza Chile. Todo apuntaba a los alumnos del Colegio María Auxiliadora ya que en esos espacios podían observarse las siglas “CMA”. A los pocos días ellos mismos reconocieron ser los autores y se ofrecieron a enmendar su mala acción.

“Los chicos que dañaron han mandado una nota porque quieren hacer una acción reparadora”, contó el cacique quien comentó que pidieron disculpas a través de las redes sociales. “Se trata de un paso en civismo y solidaridad importantísimo”, destacó. Si bien hoy se reunirán con ellos, una propuesta de la comuna será que limpien el monumento de la Plaza Italia junto a los restauradores del municipio.

Fuente: Los Andes