Salta: Un programa para que los chicos conozcan la ciudad en la que viven

El proyecto Pequeños Anfitriones apunta a que los niños de cuarto y quinto grado de la primaria recorran los edificios históricos del centro y compartan sus experiencias en un agasajo.

El proyecto Pequeños Anfitriones apunta a que los niños de cuarto y quinto grado de la primaria recorran los edificios históricos del centro y compartan sus experiencias en un agasajo.

El patio de piedra del Cabildo Histórico, las muestras de arte de la Casa de Moldes o la sala de fotografía de la Casa de Hernández son solo algunos de los espacios que los niños salteños tienen la oportunidad de conocer a través del programa Pequeños Anfitriones.

Este proyecto forma parte del trabajo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y alcanza chicos de cuarto y quinto grado. Apunta a reforzar los conocimientos sobre lugares emblemáticos, enriquecer la experiencia de los chicos y también a que puedan ser, en el futuro, anfitriones para los visitantes.

La semana pasada, varios grupos de estudiantes de primaria tuvieron la oportunidad de recorrer la Catedral, el monumento a Gemes y el Teleférico.

Los responsables del programa destacaron que los niños son trasladados en combis durante el paseo y, al finalizar el encuentro, comparten gaseosas con papas fritas o chocolate con alfajores. El refrigerio es el momento ideal para charlar e intercambiar impresiones sobre todo lo que vieron y recorrieron. La semana pasada, los protagonistas del paseo fueron chicos de las escuelas de barrio Progreso, San Nicolás, Tomás García, Batalla del Bicentenario, Submarino ARA Salta, San Francisco de Asís, de Asunción, Joaquín Castellanos y Rudecindo Alvarado, de San Luis.

También asistieron grupos que llegaron de Amblayo, El Alfarcito y Rivadavia Banda Sur. Estuvieron acompañados por Guadalupe Franco y Sergio Oliver Calvet, que cumplieron el rol de guías junto a los docentes.

Al respecto, Sergio Oliver Calvet destacó que uno de los pilares sobre los que trabaja el programa es lograr que los chicos conozcan un poco más de la ciudad de Salta, su cultura y su historia.

«Muchas familias no acostumbran a llevar a sus chicos a pasear al Cabildo o no tienen los recursos para viajar todos en el Teleférico y este programa ofrece esta posibilidad», sostuvo.

Por su parte, Guadalupe Franco contó que los chicos viven con mucho entusiasmo los paseos. «Es emocionante ver la admiración de los chicos por todo lo que conocen y aprenden», dijo.

Desde Pequeños Anfitriones destacaron que, una vez concluido en el recorrido, las docentes trabajan sobre los contenidos relacionados con el paseo y una de las estrategias en el aula es la construcción de una maqueta.

Las maquetas de todas las escuelas participan en una competencia y la ganadora del certamen tiene premio.

Entre los lugares que más impactan a los chicos, se destacan la Catedral Basílica y el Cabildo: dos íconos de la cultura y las tradiciones salteñas.

El Cabildo los conquista con sus antiguas escaleras de grandes escalones, el balcón sobre el que flamea la bandera nacional y los pisos antiguos de hierro y madera.

«El museo tiene dos cañones. Por ahí salían antes las balas que eran como pelotas grandes», cuenta Agustina, luego de su paseo por el Cabildo.

La pequeña hace referencia a uno de los cañones que se encuentran en las galerías de ingreso al primer patio y que datan de la época de la Independencia. En el primer piso, se encuentran algunos muebles y, en una vitrina, uno de los uniformes que usó el general Martín Miguel de Gemes.

En la vereda de enfrente, se levanta la Catedral, que también cautiva a los pequeños de cuarto y quinto grado. Allí reposa la tradición religiosa de Salta que muchos de los pequeños aprenden en sus casas.

Entre los lugares preferidos por los chicos también está el cerro San Bernardo. En su cumbre, los pequeños disfrutan de la posibilidad de ver la dimensión de la ciudad, además de conocer el paseo de cascadas y ejemplares de algunos árboles autóctonos.

Pequeños Anfitriones es totalmente gratuito y abierto a todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas. Los docentes de los establecimientos interesados en participar deben dirigirse a Balcarce 83, segundo piso, de 9 a 13 y comunicarse con Guadalupe Franco o Sergio Oliver Calvet.

Fuente: El tribuno