Los concejales entrerrianos podrán capacitarse en gestión legislativa y políticas públicas

La Vicegobernación de Entre Ríos presentó el programa de capacitación y formación para concejales con la participación de tres universidades. La idea surgió de partidos vecinalistas.

La Vicegobernación de Entre Ríos presentó el programa de capacitación y formación para concejales con la participación de tres universidades. La idea surgió de partidos vecinalistas.

La Vicegobernación de la provincia presentó el programa de capacitación y formación para concejales con la participación de tres universidades. La iniciativa tuvo origen en una propuesta del movimiento de partidos vecinalistas. El primer módulo será el Presupuesto Municipal y se desarrollará el 28 y 29 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas, en Paraná.

La presentación se concretó ayer en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el vicegobernador Adán Bahl, con la participación de intendentes vecinalistas, autoridades universitarias, senadores y concejales, entre otros.

“El programa se vincula con una iniciativa del movimiento vecinalista provincial que desde la Vicegobernación ha sido recibida con mucha apertura y respeto. Tiene que ver con la capacitación de los concejales”, manifestó a EL DIARIO, la concejala de Cerrito, Vanina Grinóvero, antes de recordar que fue una propuesta diseñada con quien fuera su esposo y par en el Concejo, Orlando Lovera, fallecido en enero de este año. “Fue lo último que pergeñamos juntos; estábamos los dos de concejales en este período y creíamos que era necesario elevar el nivel de discusión política. Por más que nos capacitemos por partidos o sectores -agregó-, creíamos que debíamos hacerlo en conjunto y esa fue la propuesta.

Mejorar nuestras condiciones para volcarlo a nuestras comunidades, promover el diálogo y la discusión política”, apuntó la edil por la Unión Vecinal Cerrito.

Esa ciudad del departamento Paraná es una de las pocas donde el trabajo del legislador local es ad honorem, sin percibir dieta y sólo cubriendo los gastos de representación.

La capacitación no tendrá costo para los concejales que sí tendrán que erogar para llegar al lugar donde se dicte el módulo y quizá pernoctar porque la propuesta se desarrollará los días viernes y sábado.

Sobre la instrumentación, comentó que “a partir de haber comentado la idea, el equipo de trabajo de la Vicegobernación se contactó con las universidades y se armó el programa. Todo estuvo a cargo del licenciado Fernando Castro, y la verdad es que quedamos muy contentos porque es tal como lo habíamos pensado”, reconoció Grinóvero.

No tendrá carácter obligatorio, no obstante, confió que será relevante el interés que genere en los concejales porque “nos va a ayudar mucho”.

GESTIONAR. “Necesitamos prepararnos para gestionar los municipios, capacitarnos para responder a los problemas del presente y del futuro”, dijo el vicegobernador Adán Bahl en el acto de presentación del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, la propuesta de formación para los ediles de la provincia que puso en marcha la Vicegobernación con la colaboración de distintas universidades
“La política en el mundo ha cambiado mucho, la forma en que los ciudadanos toman sus decisiones, en que eligen a sus líderes; pero hay algo que no ha cambiado: las demandas de nuestros vecinos y la necesidad de contar con servicios de calidad. Hoy aparecen nuevas inquietudes vinculadas al ambiente, la transparencia, la comunicación y la gestión, entre otras” dijo Bahl y se preguntó: “¿Estamos preparados para esto?” a lo que respondió: “Necesitamos prepararnos para gestionar los municipios, capacitarnos para responder -con responsabilidad e inteligencia- a los problemas del presente y del futuro y estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos. Por eso armamos este Programa y por eso los convocamos”.

Apuntó a la necesidad de llevar a cabo gestiones más eficientes para lo que consideró imprescindible la cooperación entre el Estado y las universidades y “es fundamental que podamos lograr los canales necesarios para que los conocimientos lleguen al territorio”, expresó.

En el acto realizado en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de senadores e intendentes, Bahl agradeció a los vecinalistas “por tomar la posta de Lovera y seguir adelante con este proyecto y por la generosidad de compartirlo”, lo mismo hizo con los rectores y decanos de las universidades que tendrán a su cargo la instancia formativa.

CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES

El programa se estructura en cinco módulos que serán dictados por tres universidades con presencia territorial en la provincia, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Las facultades de estas casas de estudios aportarán el cuerpo docente especializado en cada uno de los temas incluidos en la currícula para la formación por lo que se firmaron los convenios marcos respectivos con Andrés Sabella, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER; Alejandro Ramírez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; Aníbal Satler, rector de la Uader; Liliana Battauz, decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión.; María Georgina Vierci, vicerrectora de la UCU; y Cristina Bonus, decana de la Facucltad de Arquitectura y Urbanismo.

El rector de la Uader, Aníbal Sattler, celebró la iniciativa de la Vicegobernación y apuntó: “Muchas veces parece impensado que se generen acciones de capacitación a aquellos que se ocupan de la tarea legislativa y pienso que trabajar en mejorar el funcionamiento, poder ver más allá de la tarea diaria en la actividad legislativa, me parece una iniciativa más que importante y que la Uader se sume, se encuadra en la visión que tenemos de la razón de ser de la universidad pública, estar trabajando articuladamente con lo que el territorio necesita”.

Por su parte, la decana Liliana Battauz manifestó la importancia que tiene para la Facultad participar en esta instancia de capacitación en especial teniendo en cuenta los destinatarios y los módulos a cargo: Gobernabilidad y Planificación.

Andrés Sabella, decano de la Facultad de Ciencia Económicas, destacó que “para la Facultad significa un enorme desafío” y agregó que “los universitarios estamos convencidos que tenemos una deuda pendiente que es relacionar la academia con los problemas de la gente y en ese marco, lo que hoy está haciendo la Vicegobernación es un hecho muy importante para empezar desde la universidad empezar a preocuparnos por los problemas que tenemos y ver cómo desde la capacitación podemos aportar y llevar un pequeño granito de arena en esto de buscar soluciones de manera conjunta”.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Ramírez, reflexionó: “Esto implica una participación que lleva a la práctica aquello que tantas veces pregonamos, abrir nuestros conocimientos y poder interactuar con la sociedad”. A Ciencias de la Educación, le corresponde el módulo Nº 2 sobre Políticas públicas vinculadas a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y de qué manera eso incide en una nueva conformación de la sociedad.

María Giorgina Vierci, vicerrectora de la Universidad de Concepción del Uruguay, dijo a EL DIARIO: “Consideramos que era muy importante poder articular sobre todo con las otras universidades y con el Estado, Consideramos muy importantes transferir los conocimientos a los concejales y al medio para atender las demandas actuales que se están dando en la sociedad”, antes de precisar que esta Universidad dictara dos de los cinco módulos que incluye el Programa: Políticas públicas y Ética y transparencia, a través de las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fuente: El Diario