El BAPRO y el FOGABA recortan beneficios y facilidades a PYMES porque son de “alto riesgo”

A pesar de que prestan millones a las firmas vinculadas a la familia presidencial, el financiamiento a PYMEs acota su margen. La insolita confesión de un directivo: “las PYME pasaron a ser de alto riesgo”.

A pesar de que prestan millones a las firmas vinculadas a la familia presidencial, el financiamiento a PYMEs acota su margen. La insolita confesión de un directivo: “las PYME pasaron a ser de alto riesgo”.

El FOGABA y el Banco Provincia, dos herramientas del Estado para financiar la producción y el empleo, empiezan a mirar con recelo al mundo PYME, afectado severamente por la caída de la actividad económica. A pesar de su función de fomento de la actividad, sus directivos consideran de “alto riesgo” al sector y reteacean beneficios.

A tono con las políticas del Gobierno de Macri, la banca estatal que dirige Juan Curuchet, eliminó beneficios clave para pequeñas y medianas empresas, como los descubiertos en las cuentas corrientes. Además, combina políticas Suizas, con sistemas anacrónicos, de manera que se vuelve sumamente puntual a la hora de cobrar, pero extremadamente lento a la hora de acreditar.

De la misma manera actúa el FOGABA -fondo de garantías Buenos Aires-, a partir de la conducción de Magdalena Aguerre. En un momento en el que la banca pública y un fondo pensado para PYMEs deberían estar alertas, la “bajada de línea” es la del sitema financiero: “Las PYME pasaron a ser de alto riesgo”, le dijo un directivo a este portal.

El problema mayor es que el crédito y los descubiertos que BAPRO retacea a las pequeñas empresas se destina a las grandes empresas vinculadas a la familia presidencial, tal como lo reveló una nota del diario Perfil de noviembre de 2016, en la que se daba cuenta de la renovación de créditos para las firmas de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, para Daniel Awada, su cuñado, y para empresas vinculadas a Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente.

A IECSA, la firma del primo presidencial, se le dio “un margen rotativo para la suma de 100 millones en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de interés vencido”, es decir, el mismo descubierto que para una PYME implica “alto riesgo”, no lo tiene para la familia Macri. Claro, ninguno de sus miembros tiene lo que se dice una “pequeña empresa”.

Fuente: InfoCielo