Tucumán: Desalojan a la comunidad diaguita Indio Colalao en tierras fiscales

Referentes indígenas denunciaron que ayer comenzó el desalojo de 16 familias de la comunidad diaguita Indio Colalao en el norte de Tucumán

Referentes indígenas denunciaron que ayer comenzó el desalojo de 16 familias de la comunidad diaguita Indio Colalao en el norte de Tucumán, por lo que el delegado del INAI en esa provincia, presente en el lugar, pidió la suspensión del procedimiento y que se cumpla la ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria.

Referentes indígenas denunciaron que hoy comenzó el desalojo de 16 familias de la comunidad diaguita Indio Colalao en el norte de Tucumán, por lo que el delegado del INAI en esa provincia, presente en el lugar, pidió la suspensión del procedimiento y que se cumpla la ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria.

«Empezaron hoy con cinco de las 16 familias, entre las cuales hay niños y personas con discapacidad», denunció la comunidad cuyo cacique, Salvador Chaile, dijo a Télam que «la orden de desalojo abarca tierras fiscales en la costanera del río, que nunca podrían ser de privados».

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Tucumán, José Manuel Ramos, reclamó «como cuestión urgente la suspensión del desalojo», que debería concluir en cinco días, porque «claramente en este lugar junto al río ningún privado puede ser dueño de terrenos que son fiscales».

«Junto a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos provincial, también reclamamos que se respete la ley 26160 que, entre otros puntos, suspende los desalojos en territorios habitados por comunidades indígenas y la realización de un relevamiento territorial» de sus posesiones, añadió Ramos.

El desalojo pedido por la fiscal Adriana Cuello Reinoso con intervención del juez Eudoro Albo comenzó esta mañana acompañado por un fuerte despliegue policial en tierras sobre las que la comunidad posee la tenencia precaria otorgada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao.

La orden de desalojo fue resuelta hace cinco días pero notificada ayer lunes a la comunidad, por lo que los afectados no tuvieron posibilidad de defenderse, en violación de sus derechos, afirmó Chaile.

«Las tierras que reclama el loteo de esta gente Valderrama son en gran parte fiscales, ya que en el plano catastral figuran como la avenida costanera y en esos terrenos la Comuna posesionó a las familias de la comunidad», puntualizó.

Según el cacique, «estas personas no tienen escrituras y no se sabe en qué se basa la sentencia de desalojo, por lo que vamos a reclamar que lo suspendan y a defendernos con presentaciones propias y con las que promete hacer el INAI, junto a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos».

«Si siguen adelante vamos a rechazar el desalojo de otra manera, pero mantenemos la esperanza de que se resuelva antes, sin tener que llegar a eso», advirtió.

Por su parte, Ramos dijo que mantiene informado al INAI en Buenos Aires y que trasmitió a la fiscal Cuello Reinoso su «preocupación» y le pidió «que prime el principio de precaución, que suspenda este desalojo hasta constatar esto que la gente está señalando y que se trata de tierras fiscales», pero sostuvo que hasta hoy no obtuvo respuestas.

Próximo al territorio de la comunidad Indio Colalao, en octubre de 2009 fue asesinado Javier Chocobar, un diaguita de la comunidad Los Chuschagasta, en el marco de un conflicto en el que en el que los comuneros defendían sus territorios amenazados por empresarios rurales.

Fuente: tucumán Hoy