Rescatan a inmigrantes bolivianos que estaban esclavizados en Corrientes

53594a5ee57a6_800x533

Son 98 bolivianos que eran retenidos por explotadores de un predio hortícola levantado en un terreno municipal usurpado.

Agentes de la Dirección Nacional de Migraciones rescataron a 98 ciudadanos bolivianos, entre ellos algunos niños, de un predio hortícola que funcionaba en un terreno de la ciudad de Corrientes, donde estaban sometidos a trabajo esclavo, informaron ayer fuentes oficiales que confirmaron la detención de cuatro personas durante el operativo.

El allanamiento se realizó el miércoles a la tarde en un predio de 200 hectáreas ubicado en el barrio Santa Catalina, propiedad del municipio y usurpado por los explotadores del terreno.

Allí se encontraron «98 ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre hombres, mujeres y niños, 30 de ellos en situación de irregularidad migratoria, que vivían en el predio en condiciones infrahumanas y sometidos a trabajo esclavo», aseguró Carlos Odena, jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección de Migraciones.

En este marco, precisó que «19 de los rescatados son menores de 16 años», y aclaró que «alguna gente tiene problemas de salud, como escoriaciones y dificultades respiratorias por las condiciones en que vivían».

El operativo, realizado por organismos y fuerzas nacionales y la comuna correntina, concluyó con la detención de tres hombres y una mujer, integrantes de la misma familia, «dos hermanos, la mujer de uno de ellos y un sobrino», aclaró el funcionario.

Odena destacó que las personas que fueron detenidas «estaban encargadas de la explotación, la comercialización e incluso de captar a los trabajadores en Bolivia, porque detectamos que los contratos laborales se firmaban en Tarija».

En este sentido, dijo que «esto habla de una red más grande porque los ingresos al país no estaban registrados en ningún lado».

El funcionario de Migraciones aseguró que los obreros rescatados van a seguir trabajando en el lugar hasta que se puedan trasladar a otros terrenos, regularicen su situación y formen cooperativas.

Los explotadores del predio, ahora presos, deberán pagar multas que ascienden a 70 salarios mínimos por cada migrante, es decir cerca de 150 mil pesos por cada uno.

Por su parte, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Justo Zapponi, precisó que las personas detenidas tendrán además de las causas que les impute la justicia, otras sanciones económicas.

Fuente: La Capital de Rosario