Los salarios pierden con la inflación

Apenas tres días después de haber retomado la publicación del índice de salarios con datos hasta febrero, el Indec volvió a publicar el informe pero con cifras a marzo

Apenas tres días después de haber retomado la publicación del índice de salarios con datos hasta febrero, el Indec volvió a publicar el informe pero con cifras a marzo. En el primer trimestre, la suba acumulada es de 5,9 por ciento, quedando por debajo de la inflación de 6,2 por ciento que informó el Indec y del 7,1 por ciento del índice de la Ciudad de Buenos Aires. Lo sorprendente es que, según el indicador oficial, los trabajadores informales que en el periodo enero-febrero habían logrado una mejora de apenas 1,7 por ciento en marzo habrían logrado un aumento de 4,9 puntos y ahora figuran con un aumento salarial para el trimestre de 6,7 por ciento, siendo los únicos que supuestamente tuvieron una mejora de su poder adquisitivo.

La publicación del informe sobre salarios se había interrumpido como parte del apagón estadístico decretado por el Gobierno dos semanas después de asumir y se retomó recién el lunes. El documento publicado por la autoridad estadística permite estimar la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores del sector privado, público y los no registrados.

Los datos del primer bimestre mostraban que los trabajadores en relación de dependencia habían sido los únicos que registraron subas salariales por encima de los aumentos de precios en esos dos meses. Sin embargo, marzo parece haber sido el mes del “salariazo” para los trabajadores informales que lograron una mejora de 4,9 puntos y ahora lideran el ranking trimestral con un 6,7 por ciento de mejora en sus ingresos. En segundo lugar se ubica el sector privado registrado que tuvo un aumento de 1,5 por ciento en marzo y 6,2 por ciento en el trimestre, igualando la inflación del Indec, mientras que detrás aparecen los empleados públicos con una mejora de 4 por ciento en marzo y  4,8 por ciento en el trimestre, 1,4 punto por debajo de la inflación oficial.

El año pasado la suba salarial fue de 32,9 por ciento para los trabajadores del sector público y del sector privado registrado, quedando unos 8 puntos por debajo de la inflación de 2016.

El ministro de Trabajo, Jorge Triacca, afirmó ayer que “este año ya se cerraron el 80 por ciento de las paritarias”, en donde “más del 30 por ciento” de los acuerdos alcanzados incluyeron cláusulas vinculadas con la productividad.

Fuente: Página 12