La inflación no se detiene: Estiman que julio será de 1,5% y superará el pronóstico del gobierno para 2017

Analistas privados estimaron que la inflación de julio se ubicará en 1,5 por ciento y mantuvieron el pronóstico de 2017 en 21,6 por ciento, 4,6 puntos por sobre la meta fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Analistas privados estimaron que la inflación de julio se ubicará en 1,5 por ciento y mantuvieron el pronóstico de 2017 en 21,6 por ciento, 4,6 puntos por sobre la meta fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, estimaron un tipo de cambio de 16,5 pesos por dólar para julio, que treparía a 17,8 pesos por dólar hacia fin de año.

Los datos fueron publicados por el Banco Central y corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se nutre con pronósticos realizados entre el 28 y 30 de junio.

En esta oportunidad participaron del trabajo 54 informantes de los cuales 31 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y ocho analistas extranjeros.

Sobre la variación de precios, el REM muestra que el sector privado espera un proceso de desinflación más lento que el anunciado por el BCRA, ya que para los próximos 12 meses augura una tasa de inflación de 17,1 por ciento. De agosto a diciembre la inflación se proyecta en torno al 1,3 por ciento mensual.

Un sendero similar se estima para la inflación núcleo -excluida de factores estacionales- que oscilará entre 1,4 y 1,2 por ciento durante el segundo semestre.

Los analistas creen que el IPC GBA, que es el que actualmente publica el INDEC, y el IPC nacional que el organismo comenzará a publicar desde el 11 de julio tendrán variaciones de igual magnitud.

En este contexto se espera una reducción de la tasa de política monetaria del BCRA -actualmente en 26,25%- hasta llegar a 22 por ciento en diciembre.

El tipo de cambio se preveía en 16,5 pesos por dólar para julio con un sendero de suba hasta llegar a 17,8 pesos por dólar en diciembre. Los datos fueron recogidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada cuando la divisa se ubicaba en esos valores. Hoy cerró en torno a los 17,2 pesos por dólar.

Los pronósticos sobre evolución del PBI subieron en forma muy leve de 2,6 por ciento a 2,7 por ciento.

Fuente: InfoCielo