Córdoba: Médicos comunitarios seis meses sin cobrar

El programa se financia con fondos nacionales, que no llegan desde enero. El viernes a las 10.30 habrá una movilización al Ministerio de Salud de la Provincia.

El programa se financia con fondos nacionales, que no llegan desde enero. El viernes a las 10.30 habrá una movilización al Ministerio de Salud de la Provincia.
Alrededor de 600 profesionales del programa Equipos Comunitarios dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que trabajan en sectores vulnerables de más de un centenar de localidades de Córdoba, ya llevan seis meses sin cobrar sus becas.

La estrategia arrancó en 2004 en todo el país como Programa de Médicos Comunitarios. En enero pasado varió la modalidad, y la Nación transfirió la administración de los recursos a los municipios. Pero desde entonces no se han girado los fondos para pagar a los profesionales.

Por esa razón, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) a la que están afiliados muchos de los profesionales, junto con la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), acordaron una movilización para este viernes a las 10.30 al Ministerio de Salud de la Provincia.

A su vez el secretario general de UTS, Gastón Vacchiani, informó que la entidad declaró un paro por tiempo indeterminado desde este lunes. Y señaló que Fesprosa solicitó una reunión urgente con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, para resolver la situación de los profesionales.

En mayo pasado, la promesa había sido que las becas se pagarían a mediados de junio, lo que no ocurrió.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, dijo a La Voz que, en las gestiones realizadas con el responsable del programa en la cartera sanitaria nacional, se le respondió que “varios municipios no cumplieron con la transferencia de la información necesaria, como se había solicitado”.

“Pero prometieron acelerar el trámite de pago”, dijo Fortuna.

Aunque en algunas municipalidades se planteó el rumor de que en los próximos días podría concretarse el pago adeudado, los médicos, las enfermeras, los psicólogos y otros profesionales de la salud del programa manifestaron su desconfianza.

La psicóloga Cecilia Carrizo, quien trabaja en este plan en Alta Gracia, precisó que hace seis meses que no reciben los pagos. “Estamos cansados del cuento del tío, de que nos digan la semana que viene. Más allá de la situación puntual de cada uno, en mi caso la Municipalidad dice ahora que nos va a pagar el miércoles. Queremos que la Provincia nos tome como trabajadores de la salud, queremos dejar de ser becarios, y que Nación nos pague los seis meses adeudados”, expresó.

Además, detalló que hay compañeros que hace 10 años que son becarios y consideró que es una categoría menor aun que monotributistas. “Estamos cansados de tanta desinformación. Hay compañeros que llamaron a Buenos Aires y que les dieron muchas respuestas distintas”, aclaró.

Indicó que no quieren la “municipalización” que se planteaba como alternativa, ya que temen que, sin los fondos de Nación, cada municipalidad no pueda mantener el programa. “Por ejemplo, a una compañera en La Para ya le avisaron que si Nación no transfiere los fondos, les tienen que dar de baja”, añadió.

Cambios. Este año se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Salud de la Nación que establece cambios en el nombre y en la modalidad del programa. Así, los recursos serían transferidos de Nación a los municipios que, con un pago trimestral, abonarían los haberes a los profesionales.

Fuente: La Voz