Mendoza cuenta con 456 cámaras de seguridad para monitorear la Ciudad

El municipio inauguró un Observatorio de Seguridad Ciudadana. Servirá para procesar la información del delito y definir políticas públicas para prevenirlo o combatirlo.

El municipio inauguró un Observatorio de Seguridad Ciudadana. Servirá para procesar la información del delito y definir políticas públicas para prevenirlo o combatirlo.

Desde el lunes, la comuna capitalina cuenta con un Observatorio de Seguridad Ciudadana que va a trabajar con la información que genere el Área de Seguridad del municipio, a cargo de Raúl Levrino, más aquellos datos que le provean desde el Ministerio de Seguridad y de las unidades fiscales.

También se valdrá de información científica (estadísticas, encuestas, investigaciones) para analizar el movimiento del delito, tomar decisiones, plantear estrategias y crear programas que permitan definir con mayor eficiencia el uso de los recursos.

Con un sistema de indicadores e índices en seguridad y convivencia ciudadana a través de este Observatorio se podrá sistematizar, analizar y comunicar información georreferenciada sobre el delito y la violencia en la ciudad.

Monitoreadas por personal municipal que colabora en la observación y seguimiento operativo a través del Centro de Visualización, las cámaras de vigilancia están distribuidas fundamentalmente en el microcentro (zona comercial, financiera, turística, gastronómica y de diversión nocturna) y en plazas, paseos y parques.

La seguridad capitalina se completa con los preventores policiales en las calles, los destacamentos móviles y los preventores en patrulleros que realizan recorridos en distintos puntos de la Ciudad.

El equipamiento para el Centro de Visualización y el flamante Observatorio se completó gracias a los aportes que llegaron desde la Nación y el trabajo conjunto con la cartera provincial de Seguridad. Esta sinergia le permitió a la comuna comandada por Roberto Suarez sumar tecnología y recursos humanos para poder amplificar el control del delito.

«Tener última tecnología en cámaras y la posibilidad de utilizar esto para generar una mejor convivencia, con un Código que haga que la Ciudad esté limpia, que la oferta sexual no esté a la vista de la gente y que sea para el bienestar de la sociedad, nos parece muy bueno», ponderó la ministra Patricia Bullrich, quien participó de la inauguración.

En la agenda del Unicipio

El fortalecimiento de la seguridad en el Gran Mendoza dejó de ser una acción aislada de cada municipio para formar parte de una estrategia mucho más amplia.

Así lo ratificó el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, al considerar que «la seguridad ciudadana es una de las políticas públicas que Unicipio ha incorporado. Y a la que aportará fuertemente desde el ordenamiento territorial, la planificación del urbanismo y el desarrollo social para resolver las causas de la inseguridad en las grandes urbes».

Esta semana se realizaron unas jornadas destinadas a quienes deben gestionar o tomar decisiones en materia de seguridad, entre ellos los organismos municipales y provinciales que conformen sus observatorios ciudadanos (Capital es uno de los primeros) o que a partir de estos datos desarrollen políticas puntuales destinadas a prevenir o combatir el delito.

Fuente: MDZ online