Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, a partir del 8 de julio

Las vacaciones de invierno son más dulces en Villa General Belgrano. Aquí, una invitación a un tradicional evento de música, danza y teatro para disfrutar en familia.

Las vacaciones de invierno son más dulces en Villa General Belgrano. Aquí, una invitación a un tradicional evento de música, danza y  teatro para disfrutar en familia.

Como todos los años, entre el 8 y el 30 de julio Villa General Belgrano se prepara para realizar su ya tradicional Fiesta del Chocolate Alpino, en la que será su edición número 33. Oculta entre las sierras del corazón de Calamuchita, la villa se asemeja en costumbres y arquitectura a las tradicionales aldeas europeas. Y son estas características, junto a su gastronomía, las que funcionan como la clave del éxito para recibir a turistas nacionales y extranjeros. Una aldea de montaña que, al mismo tiempo, es cordobesa más allá de todo y brinda alegría y opciones en las vacaciones de invierno. Durante julio la villa se viste de colores y aromas típicos a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia. La cita es en el Salón Alpino (ubicado en pleno centro del pueblo), un espacio cerrado que permite disfrutar de numerosas propuestas de repostería tradicional y el chocolate en todas sus presentaciones, además de la música y la danza de diversas colectividades.

El sabor del invierno

Una de las tradiciones de la fiesta es la fondue de chocolate que se realiza cada tarde en el salón de eventos, donde los asistentes reciben unos pinches con frutas frescas. Allí, pueden acercarse a una paila de cobre con chocolate caliente y envolver la fruta en el delicioso brebaje para disfrutar de todo su sabor.

Al mismo tiempo, en el Salón Alpino se puede comprar para merendar o almorzar con servicio buffet, donde también se pueden probar diversos tipos de tortas y chocolates artesanales del pueblo. Mientras tanto, el escenario se viste de color y música en vivo los días viernes, sábados y domingos, con diversas presentaciones de producciones folklóricas, latinoamericanas, tango y jazz, a cargo de reconocidos artistas. A esto se le suman las academias y grupos de danzas de Villa General Belgrano, representando a Alemania, España, Italia y Argentina, entre otros países.

Teatro por el bosque nativo

Pero eso no es todo. Los festejos en la villa contemplan eventos especiales para los más chicos, como la tradicional “Choconiños”, una propuesta que incluye obras de teatro, magia y espectáculos infantiles.

Una opción para toda la familia es la de las representaciones teatrales, con obras protagonizadas por los vecinos, actores y bailarines de Villa General Belgrano durante el fin de semana. Este año, la temática central es el cuidado del bosque nativo e incluye una obra desarrollada por treinta vecinos del lugar, alumnos y profesores de la escuela de artes del pueblo. Es una pieza que dura 40 minutos aproximadamente y que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y, en específico, sobre la tala indiscriminada. Es una historia adaptada de la película animada El Lórax: en busca de la trúfula perdida, en la que los niños proponen replantar semillas para que nazcan nuevos árboles y el bosque siga en pie.

Agenda destacada

Entre las actividades imperdibles, el 21 de julio se presentará la obra Entre Boleros y Tangos, del bailarín argentino Hernán Piquín, única actividad con un costo de $ 500. Este será un espectáculo que promete deslumbrar a los espectadores ya que, a lo largo de la presentación, se recorren 23 canciones que representan los boleros y tangos más famosos. Además, coreografías que lograrán llevar a la danza a su máxima expresión de la mano de artistas que recorrieron el mundo con sus presentaciones.

Como cierre de la Fiesta del Chocolate, el sábado 29 el pueblo se unirá a la celebración de los 55 años de la banda musical Zillertal Orchester, que lleva más medio siglo exponiendo lo mejor de las tradiciones y el acervo cultural suizo-alemán. Y como la frutilla de la torta, la presentación oficial del evento que paraliza durante octubre a toda Villa General Belgrano: el Oktoberfest Argentina 2017, la edición número 54 de la Fiesta Nacional de La Cerveza.

Fuente: la Voz