La crisis preocupa al Municipio de Río Cuarto: refuerzan en un 20% lo social

Se trata de partidas reservadas que serán utilizadas si la situación lo amerita. Se suman al 64% de aumento del presupuesto del área. “Esto no tiende a mejorar”, sostuvo el subsecretario Bertea

Se trata de partidas reservadas que serán utilizadas si la situación lo amerita. Se suman al 64% de aumento del presupuesto del área. “Esto no tiende a mejorar”, sostuvo el subsecretario Bertea

Por la crisis que vive el país y de la que no está exenta Río Cuarto, el Municipio decidió reforzar las partidas sociales en un 20 por ciento.

El refuerzo se suma al incremento del 64 por ciento que tuvo el presupuesto social para este año.

Preocupado por la coyuntura actual, el Municipio toma los recaudos del caso para apuntalar la contención social en la ciudad.

“La cuestión social la venimos trabajando desde lo cotidiano con la preocupación de que no tenemos un panorama que diga que esto mejore porque los números así lo indican”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea.

Y añadió: “El mercado interno sigue restringiéndose y el mercado externo tampoco colabora mucho con la Argentina en virtud de la falta de inversiones que se habían prometido en un principio”.

“Vemos esto con preocupación pero nos ocupamos de ello todos los días”, sostuvo.

-¿Cómo está la situación?
-Entendemos que día a día crece la demanda social. Pero también queremos decir que nos ocupamos de ella todos los días junto con la Provincia, con la cual somos un equipo de trabajo. En ese trabajo conjunto articulamos no solamente en lo cotidiano sino también en diferentes programas. Como ustedes saben, trabajamos además programas como Vida Digna, Redes, los relacionados con celíacos y una infinidad de cuestiones más. Estamos más que satisfechos como Municipio con el esquema social que ha desarrollado la Secretaría de Equidad. Y desde lo municipal con los programas sociolaborales y profundizando con otros proyectos que son sumamente interesantes y que dan soluciones claras y concretas.

-¿En cuánto creció la demanda?
-Por encima del 20 por ciento. Con la fuerte inversión que se hizo en el presupuesto social hemos ido logrando contener y solucionar los problemas que se les han presentado a los vecinos.

“Nosotros aumentamos por primera vez en muchísimos años, superando los ajustes propios de la inflación, un 64 por ciento en general. Fue un presupuesto histórico para Río Cuarto. Hacía casi una década que no había un incremento real respecto del presupuesto de Desarrollo Social”, afirmó.

-¿Se han previsto medidas de refuerzo por si la situación lo amerita?
-Ya lo dijo el intendente (Juan Manuel Llamosas): no vamos a achichar nada en lo social. Y más allá de este significativo aumento en términos presupuestarios, hay partidas reservadas para usarlas en caso de que sea necesario.

Pedidos

-¿Se trabaja en esto día a día?
-El trabajo es día a día. Hay días en los que estamos recibiendo, solamente por la mañana, en la subsecretaría a 130 personas que van a expresar algún tipo de necesidad y, amén de eso, por la tarde, cuando vamos a los distintos barrios, también nos encontamos con un montón de pedidos.

Fuente: Puntal