Monte Quemado: “Hubo un crecimiento explosivo de pobladores que se volcaron masivamente a la agricultura”

tmb1_508284_20140210214905Construyeron represas y ahora se avanza en el plan de laboreo de suelo, con los cuales se busca brindar soluciones y ayudar a mejorar la economía hogareña.

“La economía hogareña de muchas familias, a partir del agotamiento del monte, se tornó muy difícil y comprometida. Situación social económica que repercute directamente en la Municipalidad, que es donde acuden las familias en busca de ayuda y es por eso que para aliviar la carencia y también dar respiro al Municipio es que hemos puesto en marcha dos planes.

Represas

El primero fue el de construir represas para las familias y ahora mediante el plan, laboreo de suelo estamos ayudando para que la gente siembre y con su producción ayude a mejorar su economía hogareña”, indicó el intendente de Monte Quemado, Carlos Hazam.

A la vez explicó que no se puede “ser indiferente a la necesidades de las familias campesinas del interior del departamento Copo y en especial de las poblaciones asentadas sobre la Ruta 4, porque pertenecen al distrito de Monte Quemado.

Incluso cuando deben votar, vienen de 20, 30, 50 y hasta 80 kilómetros de distancia a cumplir con sus obligaciones. Por lo que es también nuestra obligación asistirlos, enviando los camiones tanque con agua potable y en consecuencia dentro de nuestras posibilidades económicas, hemos destinado recursos de la Municipalidad, para construirles represas y estamos ahora implementando el plan de laboreo de suelo que beneficie a estas familias”.

Crecimiento

También detalló que hubo “un crecimiento explosivo de familias que provienen del trabajo del hacha y se volcaron masivamente a la agricultura, por lo que nuestros recursos no son suficientes para poder asistir la demanda y en consecuencia recurrimos al Gobierno de la Provincia, donde estamos gestionando fondos para ver si podemos satisfacer la inusual demanda del servicio”.

A la vez, dijo que “son mucho más las que se quedaron sin el laboreo de suelo porque nosotros tocamos fondo con los recursos”.

Cabe destacar que es esta amplia franja del departamento Copo los recursos naturales agotados, sin madera para explotar, la gente se quedó sin tener de qué vivir, padeciendo necesidades básicas insatisfechas, sin agua, sin energía eléctrica y con un camino destruido que los inmoviliza y no los deja crecer y en los últimos años, en medio de la nada encontraron en la agricultura una forma de producir, ayudando a la economía hogareña y resistiendo al aislamiento que padecen cada día con la esperanza de un futuro mejor.

Fuente: Nuevo Diario