Fin del sueño soberano: con una maniobra ilegal, el Gobierno privatiza los satélites

Una firma norteamericana podrá quedarse con "al menos el 51%" del Arsat 3 y con el espacio orbital que le correspondía a Argentina, además de llevarse las ganancias.

Una firma norteamericana podrá quedarse con «al menos el 51%» del Arsat 3 y con el espacio orbital que le correspondía a Argentina, además de llevarse las ganancias.

El gobierno nacional acaba de aprobar la venta de Arsat de manera ilegal a una empresa norteamericana. Según reveló el sitio El Destape, los próximos satélites producidos en Argentina estarán a cargo de una firma internacional que se quedará además con el espacio orbital que le correspondía a la Argentina.

El Destape dio a conocer la carta de intención firmada el 29 de junio, donde el Gobierno autoriza a la compañía Hughes a que se quede con «al menos» el 51% del Arsat 3, y también a cambiarle el nombre.

De acuerdo al o que explica la nota, la venta sería ilegal, ya que viola la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y, en el 10, que cualquier modificación al esquema original deberá ser aprobada por el Congreso.

En cambio, sin licitación ni consulta, Argentina cede la producción y explotación del nuevo Arsat a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía a la Argentina y podrá llevarse al exterior las ganancias que eventualmente se generen, que hasta ahora se destinaban a la construcción de nuevos satélites.

La operación fue aprobada hace días en secreto por el director de Arsat, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.

Otro dato saliente: mientras que para la producción de los anteriores Arsat se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el conflicto con los fondos buitre.

La firma beneficiada por la compra de equipamiento, según determina la carta de intención firmada hace dos semanas, es la también estadounidense Thales Alenia Space.

Fuente: Infonews