Van por todo: los 10 puntos centrales de la reforma laboral brasileña que Macri quiere aplicar

El ministro Triaca está al frente del proyecto, que busca volver a la flexibilización que el país instauró en la década del 90.

El ministro Triaca está al frente del proyecto, que busca volver a la flexibilización que el país instauró en la década del 90.

El gobierno de Mauricio Macri sigue mirando con atención lo que sucede en Brasil, pero para replicarlo en la Argentina. A días de que el Congreso del país vecino aprobara una reforma laboral que incluye flexibilización a mansalva yjornadas de 12 horas, el ministro Jorge Triaca confesó que el gabinete de Cambiemos estudia una reforma similar y la aplicaría después de los comicios de octubre.

El titular de la cartera de Trabajo admitió que es posible que en breve comience una discusión para avanzar en el tema, inspirados en el proyecto que en Brasil coronó los intereses que representa el presidente de facto Michel Temer.

En diálogo con Radio con Vos, Triaca destacó que la posibilidad de avance la reforma en Argentina «va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar», al tiempo que agregó que «tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis».

Cuando Triaca se refiere a «madurez» habla de sus contactos en la CGT y los principales gremios del país, algunos de los cuales vienen avalando con la inacción los miles de despidos que se produjeron en todo el país desde diciembre de 2015.

«Alentamos a que haya una discusión sobre los procesos productivos. Tiene que ser un producto del consenso de los argentinos», remarcó el funcionario y agregó: «nosotros creemos que a partir de lo que resuelvan cada uno de los sectores avanzarán en eso».

Los 10 puntos más perjudiciales de la reforma aprobada en Brasil y que quiere emular la Casa Rosada

-Las mujeres ya no tienen 15 minutos de descanso antes de las horas extra.

-Las vacaciones de los trabajadores ahora pueden ser divididas en tres tramos, según lo decida la patronal.

-Se amplió la tercerización y una fábrica o empresa puede hacer que su actividad principal esté tercerizada.

-Se amplió la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas y se reduce el intervalo intrajornada.

-Se crearon nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual.

-Las empresas ahora también pueden forzar una negociación de los horarios de almuerzo.

-Se eliminó la obligación de negociar con los sindicatos los despidos masivos.

-Se creó una comisión de representantes de los empleados para negociar directamente con la empresa, pasando por arriba a los sindicatos.

-Los acuerdos alcanzados entre una empresa y un sindicato están por arriba de las leyes del país.

-Se terminó con el pago de las horas de desplazamiento.

Fuente: InfoNews