Gracias a la cumbre del Mercosur «ocupas» de Guaymallén consiguieron casa

Son 31 personas que ocupaban una construcción sin terminar a metros de donde se desarrollará la Cumbre. Ya se intentó en 2012, pero las familias volvieron.

Son 31 personas que ocupaban una construcción sin terminar a metros de donde se desarrollará la Cumbre. Ya se intentó en 2012, pero las familias volvieron.

Con sus muebles, colchones y divisiones propias, 31 personas vivían en forma precaria en una construcción sin terminar en las inmediaciones del Mendoza Plaza Shopping. Luego de más de 10 años, el lunes pasado fueron desalojados por orden judicial con apoyo del personal de la Municipalidad de Guaymallén y la Policía de Mendoza, entre otras reparticiones.

El operativo ocurrió horas previas al inicio de la Cumbre del Mercosur que tiene como locación principal al Hotel Intercontinental, ubicado a metros del lugar. Sin embargo, desde la comuna aseguraron que se trató solamente de una coincidencia, ya que desde hacía tiempo trabajaban para reubicar a las familias, entre las que hay 16 niños.

Llamativamente en 2012, durante la cumbre anterior que se hizo en Mendoza y en el mismo hotel, las autoridades habían intentado también desalojar eses sitio pero no tuvieron éxito ya que volvieron a instalarse en la construcción.

Los vecinos de la zona relataron que venían denunciando la situación desde hacía varios años, ya que las familias establecidas sobre calle Gagliardi, a metros del bulevar Pérez Cuesta, no contaban con los servicios básicos y temían por la salubridad de la zona.

Ayer por la mañana, con el inmueble ya vacío, personal de la Municipalidad realizó una limpieza del lugar que se encontraba repleto de maderas, bolsas, escombros, colchones viejos, entre otros elementos que las familias guardaban. “Ya vamos por el quinto camión y estamos terminando”, comentaron los trabajadores municipales que se encontraban en el predio.

En general, los residentes de calles aledañas celebraron el desalojo, aunque se mostraron preocupados por el destino de los niños que allí vivían. “Hacía 10 años que veníamos reclamando para que los saquen y no nos daban bolilla”, comentó Martha. Ella recordó que en 2012 se ilusionaron con su partida, pero rápidamente volvieron. “Muchos se quedaron y vinieron otros, en general han ido rotando”, explicó. Lo que más los afectaba a ellos era la falta de limpieza de la construcción. Además se le sumaba la desconfianza que les generaban las personas allí instaladas.

En tanto Lucía, otra vecina, señaló que como no tenían cloacas orinaban en tarros y luego los volcaban a las acequias. “El olor y la suciedad eran tremendos, no sabíamos qué hacer”, expuso.

Ella conocía a una pareja que vivía en la construcción, a quienes cuando podía les daba trabajo. “Espero que les den una solución, un buen lugar donde estar. Lo que más me entristece es la situación de los niños”, aseguró.

Lucas, otro habitante de la zona, tuvo una visión similar. “No podían vivir en esas condiciones, era un nido de insectos y pericotes”, recordó. Lo peor, para él, era que las autoridades lo sabían y por mucho tiempo no hicieron nada. “Aprovechan este tipo de eventos internacionales para ocultar la pobreza. Espero que les den una solución de fondo para que no necesiten volver”, manifestó.

Trabajo previo

Desde la Municipalidad de Guaymallén aseguraron que desde que asumieron comenzaron a trabajar en la situación de las personas establecidas en la construcción sin terminar. “Hicimos un relevamiento en el que se contaron 31 personas, entre las que había 16 niños, pero no podíamos avanzar más porque al ser privado el inmueble necesitábamos la denuncia del particular”, recordó Silvia Donati, directora de Desarrollo Social de Guaymallén.

Tiempo atrás lograron dar con el propietario. “Hubo una denuncia en 2012 pero el titular murió y la propiedad quedó en sucesión por varios años. Recientemente encontramos a los dueños quienes ratificaron la denuncia, lo que nos dio aval legal para actuar”, detalló la funcionaria.

Así, desmintió que el operativo haya sido motivado por la Cumbre del Mercosur, aunque coincidió con su inicio. “Si fuese así, el desalojo habría sido muy violento, pero se realizó pacíficamente porque había soluciones previstas desde antes”, remarcó. Ella detalló que desde las 15 del pasado lunes hasta las 21.30 se llevó a cabo el operativo que no registró violencia alguna. “Sí hubo un detenido, pero porque tenía pedido de captura”, aclaró Donati.

Con respecto al destino de las familias que allí vivían remarcó que todas fueron trasladadas a viviendas de familiares, hasta tanto resuelvan su situación. “A una familia, que era la que más se resistía, se le ofreció un lote y un subsidio de la Provincia, a una mamá con cuatro hijos se le dio una casa en comodato y al resto se les tramitaron subsidios provinciales”, señaló.

El subsidio provincial, tal como informó Donati, es de $ 6.000 para las familias con hijos y $ 4.000 para los que no los tienen. “Si demuestran que alquilan se puede extender un mes más”, añadió.

Para que el inmueble no vuelva a ser ocupado, el dueño debe tomar medidas. “Nosotros le ofrecimos ayuda, pero él tiene que hacerse cargo de venderlo, cerrarlo o continuar la construcción”, cerró la funcionaria.

Un intento frustrado

En 2012, una nota de este diario describía la situación de las familias instaladas en la construcción sobre calle Gagliardi, a pasos del Shopping. Allí se detallaba que el mencionado inmueble iba a ser destinado a una florería que nunca se terminó.

Durante los primeros días de junio de ese año los habitantes del entorno del hotel Intercontinental fueron censados previo a la realización de la Cumbre del Mercosur que también se hizo ese año en Mendoza.

En ese entonces, eran seis familias las que ocupaban el inmueble, a las que se les informó que debían dejar el lugar. “Las jóvenes madres cuentan que en un primer momento les ofrecieron que se trasladaran a una iglesia en Los Corralitos, pero ellos plantearon que la mayoría trabaja en el entorno del Mendoza Plaza Shopping (de hecho, algunos de los hombres son cuida coches). Después, les mencionaron que tal vez conseguían tres viviendas, pero esa opción tampoco prosperó”, detallaba la nota publicada el 25 de junio de 2012.

Los cortes

Durante la Cumbre del Mercosur se han fijado tres zonas de tránsito restringido y se modifican los recorridos de los micros.

Zona Hotel Intercontinental en Guaymallén
Hasta 24 del viernes 21.
Corte: Bandera de los Andes entre Sarmiento y Bolivia.
Corte: Lateral Norte Av. Acceso Este entre Sarmiento y Avellaneda.

Zona Hotel Diplomatic, Ciudad
Hasta las 24 del viernes.
Corte: Belgrano entre Sarmiento y Rivadavia, Ciudad.
Corte: Sarmiento entre Chile y 25 de Mayo, Ciudad

Zona Bodega Los Toneles, Guaymallén
Mañana desde las 15 hasta las 24.
Corte: Bandera de los Andes entre Allayme y Mitre.

Fuente: Los Andes