El desarrollo de la Margen Sur y la polémica por los límites en Cipolletti

Fernández Oro cruzó el río Negro, inauguró una calle y habló con los pobladores sobre mejoras en el sector. Cipolletti encendió el alerta y la Municipalidad pidió informes a Catastro de la provincia.

Fernández Oro cruzó el río Negro, inauguró una calle y habló con los pobladores sobre mejoras en el sector. Cipolletti encendió el alerta y la Municipalidad pidió informes a Catastro de la provincia.

Cipolletti y Fernández Oro miran con atención el territorio de la Margen Sur y entre ambos municipios se avizora un conflicto en puerta por los ejidos colindantes. Cipolletti insiste en que es la única comuna que tiene sus límites definidos mediante una ley provincial y Fernández Oro, promoviendo diferentes acciones, demuestra cada vez más interés por el desarrollo urbanístico y turístico del otro lado del río Negro.

Entre vecinos, por el momento, no se ha iniciado el diálogo pero ya hay algunas miradas de desconfianza. El tema no es menor: la delimitación de los ejidos colindantes es una cuestión no resuelta en gran parte del territorio rionegrino. Recientemente y en la Margen Sur, el municipio de Fernández Oro procedió a la apertura de una calle que denominó Ángel Pablo Jáuregui (en reconocimiento a un poblador de ese sector) y en Cipolletti esa acción generó cierta preocupación. La habilitación del puente sobre el río Negro, volvió a poner en el centro de la escena a la Margen Sur con sus posibilidades de desarrollo.

El secretario de Gobierno de Cipolletti, Diego Vázquez, fue categórico al referirse al tema y dijo que la ciudad “por ley provincial tiene definido su ejido, que en su momento incorporó a Las Perlas. Dentro del ejido municipal, en la Margen Sur, nosotros no autorizamos ningún tipo de loteo ni urbanización. Sí estamos notificando a Catastro provincial y a Fernández Oro que no vamos a autorizar ningún tipo de urbanización y que se abstengan de hacerlo, en nombre de Cipolletti. Fuera de la tierra que es de Cipolletti, es provincial. La única que puede asignar jurisdicción sobre un ejido es una ley y ninguna de las otras ciudades tiene ley”.

La semana pasada Vázquez y otros funcionarios de la comuna enviaron una nota a la gerencia de Catastro de la provincia para solicitar información sobre los loteos no aprobados por el municipio de Cipolletti en la Margen Sur y el trazado de calles, con “posible intervención del municipio de Fernández Oro”, que afecten al ejido cipoleño.

En Fernández Oro el intendente, Mariano Lavín, tiene una mirada clara de la situación y afirma: “lo que no es de Cipolletti por ley, es nuestro”. Para el jefe comunal, Fernández Oro no quiere más que proyectar su ancho hacia el norte y el sur.

Emprendimientos

Lavín explicó que en la Margen Sur, en las tierras que Fernández Oro considera como propias, existen dos emprendimientos inmobiliarios. Uno se denomina “Río Barda” y está ubicado en el campo del poblador Ángel Jáuregui.

“Que Vázquez se preocupe por las hectáreas de ellos, que las tienen por ley y es cierto. El único litigio que vamos a tener con Cipolletti es que su límite definido por ley alcanza un campo que es el de Jáuregui, que una parte está en Fernández Oro. Nosotros entendemos por derecho, por historia y geografía, que si Cipolletti define su ejido por ley desde el río Negro hacia abajo del Chocón, creemos que después de Cipolletti sigue Fernández Oro. Entonces, entendemos que desde donde termina Cipolletti hacia el este, empieza Fernández Oro”.

Fernández Oro buscará que sus limites sean reconocidos por la Legislatura pero como paso previo lleva adelante diferentes acciones que seguramente pesarán en la balanza. La organización de un recorrido para la recolección de residuos, la apertura de calles y el mantenimiento de los caminos, gestiones ante Edersa para llevar la energía eléctrica y la atención de los pobladores de esa zona, son algunas de las tareas.

“Estamos notificando a Catastro provincial y a Fernández Oro que no vamos a autorizar ningún tipo de urbanización”.
Diego Vázquez, secretario de Gobierno de Cipolletti.

“El litigio que vamos a tener con Cipolletti es que su límite definido por ley alcanza el campo de Jáuregui, que una parte está en Fernández Oro”.
Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro.

La inauguración del puente sobre la Isla Jordán, en Cipolletti, generó aún más interés en el desarrollo de las miles de hectáreas ubicadas en la margen sur del río Negro.

Fuetne: Río Negro