Una ciclovía para recorrer la zona urbana de Tupungato

Forma parte de los trabajos de remodelación de calle Almirante Brown. Vecinos y turistas podrán recorrer de punta a punta la villa, desde el Cristo al Regimiento 11.

Forma parte de los trabajos de remodelación de calle Almirante Brown. Vecinos y turistas podrán recorrer de punta a punta la villa, desde el Cristo al Regimiento 11.

Los tupungatinos pronto tendrán la primera ciclovía que recorrerá de norte a sur todo su casco urbano. La misma ya se está construyendo, en paralelo con la obra de remodelación y pavimentación de la calle Almirante Brown.

Sin embargo, el proyecto final también tiene un fin turístico: es que vecinos y visitantes puedan recorrer en bicicleta un trayecto que empezará en el Cristo Rey de Los Cerrillos, cruzará la villa cabecera, pasará por elRegimiento de Infantería 11 General Las Heras y terminará en los Caminos del Vino.

Estas obras forman parte de un proyecto de refuncionalización de las calles céntricas, que responde a un pedido que viene haciendo hace tiempo la comunidad por el mal estado de algunas arterias.

Además de otras calles que serán asfaltadas, una firma constructora avanza ya en la traza de un sendero peatonal en la zona norte del centro de Tupungato, uno de los sectores que más ha crecido en población del departamento. Esta vereda para ciclistas y peatones vinculará el centro del distrito Villa Bastías con la villa cabecera, extendiéndose a través de unos cuatro kilómetros.

Abrir la ciudad a peatones y ciclistas

“Ya era hora de que nuestro departamento empezara a pensar en otro tipo de tránsito. Es el desarrollo sustentable y saludable hacia el que se deben encaminar las ciudades, fomentar que la gente los recorra a pie o en bicicleta”, expuso Cintia M., una vecina de la Villa Cabecera y amante de los deportes.

Resulta que esta es la primera ciclovía construida con tal fin en Tupungato. Actualmente, constituyen una gran necesidad en distritos y caminos rurales de la zona, ya que -hasta el momento- no existían sendas o veredas que den seguridad y comodidad a los caminantes y ciclistas.

La semana pasada comenzaron los trabajos sobre la primera cuadra de la calle Almirante Brown. “Se están realizando tareas de demolición del hormigón actual, revisión del estado de cañerías y remodelación de veredas, cordones y banquinas que estén en mal estado según el nuevo sistema de diseño”, explicó Marcelo Elizondo, Director General de Obras de la comuna.

Una de las obras más demandadas es la vía  peatonal que vincula Villa Bastías con el casco céntrico, pues muchos barrios se han asentado a ambos márgenes de la calle Belgrano Norte.FacebookTwitter

La empresa que ganó la licitación (Fretes) irá trabajando y colocando el concreto asfáltico sobre tres cuadras por mes, para evitar los problemas de tránsito que ya están generando reclamos. Cabe recordar, que hace meses atrás, Tupungato incorporó el sentido único en las calles de la villa cabecera y aún la población está en el proceso de adaptación al nuevo sistema.

La pavimentación y construcción de la ciclovía (en el costado oeste de la Brown) va desde el bulevar Correa -calle de ingreso al departamento- hasta la Asistente Ubilla, el límite sur del centro.

“La obra insumirá un costo total de 15,6 millones de pesos, de los cuales 8 millones han sido financiados por Provincia,  a través del Programa de Infraestructura Municipal, y el resto es de la municipalidad”, señaló el intendente Gustavo Soto. Mientras tanto, Elizondo agregó que el proyecto incluye “todo lo referido a señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad en las esquinas, refugios para peatones, etc”.

Los funcionarios destacaron la contratación de una empresa local, que confeccionarán veinte refugios peatonales (garitas) especialmente diseñadas para funcionar con paneles solares. Las mismas estarán repartidas en todo el centro y tendrán una estética moderna y unificada. “Serán más cómodas, amplias y tendrán iluminación con LED que funciona con energía solar”, apuntó Soto.

Una de las obras más demandadas es la vía  peatonal que vincula Villa Bastías con el casco céntrico, pues muchos barrios se han asentado a ambos márgenes de la calle Belgrano Norte y además de la dinámica que suman los comercios y las instituciones educativas (escuelas, el Centro Universitario, etc.).

La construcción de este veredín de hormigón de 1,50 metros va a buen ritmo. Comprenderá un tramo de 4000 metros, que va desde la calle rural Filippini -en Villa Bastías- hasta el bulevar Güemes (cerca del cementerio departamental).

“El proyecto incluye reparación de cunetas, cordones y banquinas, puentes de acceso, rampas para discapacitados, refugios peatonales e iluminación”, apuntó Elizondo. La inversión en el mismo será de poco más de 4 millones de pesos, la mitad será absorbida por Provincia.

En su plan de asfalto con máquinas propias que se propuso el municipio para el año 2017, se están asfaltando varias calles del distrito Cordón del Plata y se seguirá con las calles Lucas Pizarro, con la Dionisio Chaca y la calle Ríos, para cuya apertura la municipalidad ya recibió la donación de terrenos y “falta terminar de cerrar trato con un propietario”, dijo Soto. Su trazado es importante para el tránsito, ya que será una de las vías alternativas a las principales de norte a sur.

Fuente: Los Andes