Contrariamente a la opinión ministerial, preocupa la poca actividad turística en la región de Madryn

Durante el receso invernal, la actividad económica se ha resentido y no alcanza los niveles esperados de consumo

A pesar de que se ha hecho especial hincapié en algunos medios y por boca de algunos funcionarios sobre la llegada de una importante cantidad de “turistas internacionales” a distintos sectores de la región, entre ellos el Área Natural Protegida El Doradillo y la ciudad de Puerto Madryn, lo cierto es que, durante el receso invernal, la actividad económica se ha resentido y no alcanza los niveles esperados de consumo. Desde la Administración Área Natural Protegida Península Valdés, en tanto, aseguran que la cifra se encuentra relevada, pero que la misma se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Turismo de la Provincia. Mientras que, según cifras oficiales, se afirma que “más de dos mil personas ya hicieron avistajes de ballenas”, como titulara un matutino local, describiendo que “el 35% (es decir, unos 700) fueron turistas extranjeros”, lo cierto es que dicha información no se condice con la realidad.
El exceso de optimismo del Ministerio de Turismo se asienta posiblemente en el éxito de un segmento muy pequeño de los sectores productivos vinculados con el turismo, que es el negocio de las principales agencias que poseen circuitos prácticamente cerrados de viajeros y que operan en simultáneo toda la actividad receptiva empaquetada, convirtiendo la plaza en una marca accesible para un mercado selecto. El resto de las estructuras que incluyen hotelería y hospedajes menores, servicios alternativos, servicios de transporte terrestre, servicios de gastronomía, etc, están tratando de sobrevivir con lo poco que queda suelto del mercado de Agencias. El gran cuestionamiento es el trabajo público, que lejos de mirar al grueso de la actividad sigue privilegiando parcialidades. Las evidencias, lejos de ser especulaciones, son números constantes. Se puede afirmar a esta altura del año que el 50% de los comercios y empresas consultadas por El Diario, han sostenido que este primer semestre de 2017 es mucho más bajo que el anterior, reportándose entre un 40 y 50% menos de viajeros.

Cifras que “no cierran”

Mientras que, en el año pasado, la cifra total para el mes de junio se ubicaba cerca de los 7 mil turistas, entre provinciales, extranjeros y de otras provincias del país, en el orden interanual, la cifra cayó más del 50 por ciento para esta época del año, y a los poco más de 2 mil visitantes que hubo este mes, se le suman casi 1.200 provenientes de otras provincias y poco más de 200 extranjeros.
Ello deja expuesta una realidad preocupante, tanto en lo que refiere a la actividad turística, que se encuentra en una de sus crisis más pronunciadas, en parte por efecto de las políticas nacionales con repercusión en la provincia del Chubut, así como también, en la caída que ha sufrido la actividad comercial durante el último año, una problemática que se extiende a todos los sectores de la sociedad.

Amplio decaimiento de visitantes

Según cifras publicadas en la página oficial de la Administración Área Natural Protegida Península Valdés, en junio de 2017, los ingresos respondieron a un total de 754 provinciales, 1.141 nacionales y 215, extranjeros.
A su vez, también ha variado de manera notable y a la baja, la cantidad de ingresos anuales por tipo de visitante, ubicándose en 96.052 provinciales, 124.995 nacionales y 41.615 extranjeros, para el año 2016, en comparación con los 73.527 provinciales, 41.170 nacionales y 17.222 extranjeros, en lo que transcurrió del 2017; teniendo en cuenta que nos encontramos en el mes siete del año, incluso duplicando las cifras actuales, los resultados marcarían una disminución, principalmente en cuanto a los turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: El Diario de Madryn