Advierten que el comercio de Río Cuarto perdió cien puestos de trabajo este año

El gremio Agec indicó que se fue dando en forma gradual en todos los rubros. Señalan que las más afectadas son las pymes. Salvo un mínimo porcentaje, la mayoría de los empleados cobró indemnización

El gremio Agec indicó que se fue dando en forma gradual en todos los rubros. Señalan que las más afectadas son las pymes. Salvo un mínimo porcentaje, la mayoría de los empleados cobró indemnización

En lo que va del año, el sector Comercio ya perdió 100 puestos de trabajo, según informó Agec. El secretario gremial del sindicato de los mercantiles, Miguel Riera, detalló que los despidos se fueron sucediendo en la mayoría de los casos “por goteo”, a excepción de lo que ocurrió con la quiebra de Gagna. Precisó asimismo que todos los rubros del sector se han visto afectados, en particular en las pymes.

Con la crisis económica y la caída del consumo como telón de fondo, en la primera mitad del año se produjeron en la ciudad un centenar de despidos en el comercio.

El secretario gremial de Agec, Miguel Ángel Riera, se mostró preocupado por la coyuntura y recordó que el 2017 “empezó con los 33 despidos de la quiebra de Gagna”.

El número global es de 100 puestos de trabjo menos, e incluye a los comercios mayoristas, minoristas, tarjetas de crédito y otros.

Indemnizados

“La mayoría de estos despidos se ha dado con el pago de la indemnización correspondiente, mientras que un tres o cuatro por ciento fue a la Justicia”, aclaró el dirigente gremial.

Riera explicó además que los despidos por goteo tienen lugar también en otras ramas de la actividad económica. En tal sentido, señaló que “el achicamiento del personal, sobre todo en las pymes” ocurre en todos los sectores.

“Muchos pensaban que íbamos a salir rápido de la crisis, pero esta vez se está haciendo largo. Esta vez tenemos menos consumo, y eso es un factor que juega en contra”, afirmó el sindicalista.

Además, indicó que el año pasado no se había registrado un nivel de despidos tan elevado como el de este 2017.

En otro orden, se refirió al caso puntual de una tarjeta de crédito que, como consecuencia de la crisis económica, desvinculó a 4 trabajadores en los últimos 60 días.

Nueva subasta de Gagna

Por otro lado, el secretario gremial de Agec señaló que a fin de este mes se llevaría a cabo una nueva subasta de bienes de la firma Gagna, y adelantó que en agosto próximo se rematarán las últimas pertenencias.

En tal sentido, Riera hizo saber que hay mil lotes listos para pasar a subasta, pero aclaró que se hacen los últimos trámites administrativos para disponer de la mercadería.

Reunión con los empleados

“Esta semana vamos a tener una reunión con los empleados de la firma, y a fines de este mes vamos a estar realizando la subasta de juguetes y útiles escolares. Es para aprovechar que se viene el Día del Niño, el tercer domingo de agosto”, apuntó.

Después de eso, se subastará todo lo que queda: muebles, útiles y el parque automotor de la empresa.

El dirigente puntualizó que, en total, se pondrán a la venta alrededor de 15 mil artículos.

Sobre la inserción laboral de los exempleados de la firma, el sindicalista dijo que “en algunos casos pudieron conseguir trabajo, pero quedan al menos entre 10 y 12 trabajadores que aún no pudieron encontrar empleo”.

Fuente: Puntal