Problemas fronterizos: Chile propone un acuerdo policial a Bolivia

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 tras el fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 tras el fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Chile planteará a Bolivia poner en marcha un acuerdo de cooperación policial para evitar incidentes fronterizos, que fue pactado en 2008 pero nunca se llevó a la práctica, dijo hoy una alta funcionaria del gobierno chileno.

«El incidente de frontera no debe ocurrir porque debe haber cooperación entre autoridades para evitar este cruce de fronteras que no es algo grato y se presta para muchos problemas», dijo hoy a los periodistas la directora de Fronteras de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes, al llegar a Bolivia.

Fuentes encabeza un grupo de 24 funcionarios de su país y se reunió hoy en Santa Cruz de la Sierra con la directora de Asuntos bilaterales de la cancillería boliviana, Dayana Ríos, en un encuentro técnico entre ambos países.

La funcionaria chilena anticipó que abogará para que el acuerdo firmado hace nueve años entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile «sea mucho más operativo y efectivo» de manera que sea posible intercambiar información sobre delitos como el contrabando.

El encuentro bilateral de hoy es el primero a este nivel después de recientes incidentes ocurridos en la frontera entre ambos países. El domingo 9 de julio fueron devueltos a Chile dos carabineros (policía uniformada) que habían sido detenidos tras haber pasado a territorio boliviano en una persecución de un vehículo sospechoso.

Una semana antes, nueve bolivianos, entre ellos dos militares y siete agentes de aduana, fueron expulsados de Chile luego de que la Justicia los declarara culpables de robo, contrabando y porte ilegal de armas. El grupo estuvo detenido por más de 100 días en una cárcel del norte chileno.

El presidente boliviano, Evo Morales, y otras autoridades de su Gobierno compararon los dos incidentes y reclamaron «reciprocidad» para futuros incidentes fronterizos. Además, aseguraron que los nueve agentes de su país fueron «juzgados injustamente» en Chile.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 tras el fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet sobre el centenario reclamo de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una negociación sobre su demanda marítima. Asimismo, Chile se querelló contra Bolivia ante este mismo tribunal para que se declaren las aguas del río Silala como un «río internacional».

Por efecto de estos litigios, ambas naciones cortaron sus encuentros técnicos bilaterales y ahora se espera que la reunión en Santa Cruz sirva para allanar «paso a paso» una agenda política bilateral.

Fuente: MDZ Online